El Ayuntamiento señala que FEVE licitará las obras previsiblemente en verano y en junio se aprobará la sociedad mixta
LEÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, explicó hoy que las obras que se ejecutan en Santo Domingo y Padre Isla incluyen la realización de las vías, las paradas, los andenes y la infraestructura subterránea del tranvía y estarán concluidas en 2010 o a principios de 2011.
En este sentido, concretó que la actuación que se aborda en esta zona del centro de la capital se inscribe en los proyectos que se realizan con cargo al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por lo que los citados plazos vienen determinados por esta iniciativa del Ejecutivo central.
Además, aseguró que la transformación de Santo Domingo y de Padre Isla supondrá un cambio en la fisionomía de estos espacios, así como un cambio visual, pero el tránsito de los vehículos "prácticamente se mantendrá".
Al respecto, concretó que la actuación que se desarrolla no supondrá la peatonalización de estas zonas, aunque sí apuntó que habrá un replanteamiento de la estructuración de los autobuses, muchos de los cuales tienen parada en Santo Domingo.
Por otra parte, Francisco Gutiérrez recordó el convenio marco para la integración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y la creación del tranvía suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de León y la compañía ferroviaria.
En dicho acuerdo se incluía la necesidad de crear un organismo de gestión del tranvía entre FEVE y el Consistorio, cuyo expediente de constitución será aprobado en el pleno municipal que tendrá lugar el próximo mes de junio y, previsiblemente, comenzará a funcionar antes de 2011.
LA TRAMITACIÓN, "EN TIEMPO Y FORMA"
"La tramitación va muy rápido; en tiempo y forma", aseguró el concejal del área y agregó que, según sus estimaciones, FEVE licitará las obras durante los meses de verano, mientras que la financiación del Ejecutivo central, inicialmente estimada en 50 millones de euros, se pormenorizará el próximo mes de octubre.
A estas cuestiones hay que agregar que FEVE ya ha presentado al Ayuntamiento de León el proyecto constructivo de la plataforma; de todo lo referente a la iniciativa menos la señalización, catenaria y electrificación del trazado, con un importe superior a los 13 millones de euros, actuación que confió en que se licite "en poco tiempo".
Francisco Gutiérrez realizó estas declaraciones en el Consistorio, tras la presentación de la programación de 'Los días solares europeos', un acto en el que estuvo acompañado por el director del área Solar del Ente Regional de la Energía (EREN), Jorge Jové.