SANTA MARINA DEL REY (LEÓN), 2 (EUROPA PRESS)
La localidad de Villavante, perteneciente al municipio leonés de Santa Marina del Rey, celebrará este domingo un nuevo encuentro de campaneros que recrearán y repasarán los diferentes significados de sus toques, como festejos, convocatorias a concejos, fallecimientos o tormentas, entre otros.
Se trata de una cita que un año más desde hace 28 organiza la Asociación Cultural y Deportiva 'Guays' de Villavante y la Escuela de Campaneros del mismo lugar.
Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, cada primer domingo de agosto se reúnen en la localidad leonesa decenas de campaneros de diversa procedencia para recordar un oficio que desde antiguo servía para "marcar el día a día" de los vecinos de pueblos y aldeas.
Tras más de un cuarto de siglo de vida, el pasado año este certamen fue declarado 'Manifestación Turística de Interés Cultural' por la Diputación de León.
La Escuela de Campaneros de Villavante se encuentra hermanada con una asociación similar Aretxabaleta (Guipúzcoa) y mantiene contacto con campaneros de otras nacionalidades.
PROGRAMA
El encuentro arrancará este domingo a las 12.30 horas con una misa solemne, mientras que a las 16.00 horas se llevará a cabo la inscripción de los campaneros participantes, tras lo que se iniciarán oficialmente las actividades de su XXVIII edición.
A las 19.30 horas se celebrará una actuación de bailes regionales y media hora después habrá una demostración de habilidad en el manejo de pendones. A las 20.15 horas se llevará a cabo la entrega de recuerdos a los participantes en el encuentro, mientras que a las 21.00 llegará el turno de una gran paellada para reponer fuerzas.
El broche final a este XXVIII Encuentro de Campaneros será un baile que correrá a cargo de la orquesta 'Los Gaitanes'.
La iniciativa, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva 'Guays' y la Escuela de Campaneros de Villavante, cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal del municipio; del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, al que pertenece Villavante; de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura.