BURGOS 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por Castilla y León, Almudena Lastra y Miguel Collado, han asegurado que la reforma planteada por el Ministerio de Justicia, para la aprobación de un nuevo sistema de elección de los miembros del órgano de Gobierno de los jueces, supone un "retroceso" a los años 80.
Collado, quien ha participado junto a Lastra este jueves en Burgos en la apertura del curso judicial de la Comunidad, ha señalado que el cuestionarse "la fórmula de Gobierno que ha resultado satisfactoria en todos estos tiempos, no es una necesidad".
Al respecto, ha asegurado que es preciso, en estos momentos de crisis, resolver los problemas a los ciudadanos y prestar atención a determinados asuntos como despidos, desahucios y cierres empresariales que afectan de forma directa a la ciudadanía y son "más urgentes" que otros planteamientos.
Por otro lado, ha señalado que la situación del país impide plantear todas aquellas necesidades que no sean acordes con la coyuntura, por lo que ha apostado por "adecuar el presupuesto existente, los medios económicos que actualmente están a disposición de la justicia, y gastarlos mejor".
Además, ha asegurado que el CGPJ tiene "buenas ideas" sin necesidad de incrementar el presupuesto judicial y teniendo en cuenta que se trata de un servicio, a la vez que ha reconocido que es "imprescindible" que los ciudadanos vean atendidas sus necesidades.
A la apertura del curso judicial, que ha tenido lugar en el recientemente remodelado Palacio de Justicia de la capital burgalesa, han asistido numerosos representantes políticos, entre los que se encontraba la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas.