Francisco Fernández confía en que su visita permita dar "el paso definitivo" para establecer en el municipio del Instituto Confucio
LEÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Xiangtan (China) y León formalizaron hoy su hermanamiento en la capital leonesa, un acto en el que el alcalde, Francisco Fernández, destacó que se trata de la primera vez que la ciudad china establece colaboraciones con una administración europea.
En la carta de intenciones firmada hoy por Francisco Fernández y la vicealcaldesa de Xiangtan, Zhou Fangliang, se establece el desarrollo de programas de intercambio y cooperación entre ambas ciudades en los ámbitos de la economía, comercio, educación, tecnología, cultura, deportes, sanidad y turismo, que conduzcan a la ayuda y al desarrollo mutuos.
Con el fin de desarrollar el acuerdo, se designa a la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno Municipal de Xiangtan para que represente a la ciudad y una Comisión Municipal designada a tal efecto y constituida por los representantes de las concejalías de Economía, Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de León para su representación.
Asimismo, ambas partes acordaron que las ciudades de Xiangtan y León organizarán visitas mutuas cuando así lo requieran las circunstancias para fortalecer la mutua comprensión y amistad, así como una mejora en la cooperación entre las dos ciudades.
Finalmente, ambas partes se comprometieron a elevar a los respectivos órganos de gobierno de sus administraciones la propuesta motivada para el inicio del expediente de hermanamiento.
"UNA APUESTA SEGURA"
Durante su intervención, Francisco Fernández destacó que China es una potencia "en franco avance", mientras que España lucha por serlo y tiene, aseguró, las condiciones y los seres para conseguirlo. "Realizar una apuesta por España, por León, es una apuesta segura", recalcó.
En este sentido, explicó que León pondrá a disposición de Xiangtan todo aquello que requiera para hacer de la capital leonesa un centro de educación y de desarrollo chinos y aseguró que las relaciones entre ambos pueblos son "óptimas". Al respecto, añadió que hay una parcela a su disposición para la puesta en marcha del Instituto Confuncio, un centro educativo que completará la "óptima" oferta de la Universidad de León (ULE), la Universidad de Washington y el Instituto Cervantes.
Además, confió en que la visita de la delegación de Xinagtan a León permita dar "el paso definitivo" para la construcción del Instituto Confucio, base y germen de decenas de posibles acuerdos de colaboración que, enfatizó, beneficiarán a ambas partes. "Gracias por su presencia y, sobre todo, gracias por ayudarnos a cumplir el sueño de hacer de León una ciudad de futuro", concluyó.
En este contexto, concretó que la ULE "ha hecho los deberes" necesarios para que León sea elegida como sede del centro Confucio y el Ayuntamiento también, por lo que la decisión depende únicamente del Gobierno chino.