Los apicultores de Salamanca piden desplazar antes las colmenas hacia el sur para evitar la pérdida de abejas

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 12:13

SALAMANCA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos, Castor Fernández, solicitó hoy que la Junta permita dentro de sus requisitos para las subvenciones que los apicultores puedan desplazar sus colmenas hacia Extremadura, Andalucía o el sur de Portugal antes de la fecha fijada en noviembre.

Según el representante de los apicultores, si se permite que ese movimiento se pueda realizar en torno al 15 de octubre, podría evitarse una de las causas que están provocando el desabejamiento de provincias como la salmantina, que se sitúa entre el 50 y 70 por ciento.

En cambio, si se mantienen hasta noviembre "existe una falta de polen" que provoca la pérdida de estos insectos en las colmenas y supone pérdidas "terribles" para los profesionales de este sector, indicó Castor Fernández.

También, pidió que se tomen medidas para evitar los precios "tan bajos" a los que se está comprando la miel a los productores y que haya un mayor control en los pasos fronterizos, puesto que "se está dejando entrar todo tipo de mieles de baja calidad".

Así lo indicó durante la inauguración de la primera edición de las Jornadas Apícolas en Salamanca, que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Jiménez, junto con expertos en la materia como el profesor de la Universidad de Montpellier, Mark Eduard Colin; el representante de Consultores Apícolas, Antonio Gómez Pajuelo; y el responsable de Laboratorios Apinevada, o José Orantes.

Isabel Jiménez recordó que "Salamanca lidera la apicultura de Castilla y León, región que junto a Valencia, Andalucía y Extremadura permiten que España sea el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas, cerca de 2,5 millones. Salamanca cuenta con más de 250.000 colmenas de las cerca de 360.000 que hay en la región".

Además, la presidenta de la Diputación detalló que Salamanca produce el 17 por ciento de la producción de miel en España, el 40 por ciento de la producción de polen y el 10 por ciento de la producción de cera.