SALAMANCA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Salamanca acogerá desde mañana y hasta el jueves, del 6 al 8 de octubre, un curso de prevención de incendios en Archivos Bibliotecas y Museos, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y dirigido a directores de este tipo de centros en las ciudades de Ávila, Cáceres, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela y Segovia.
Ésta de una de las actuaciones que está llevando a cabo la Comisión de Seguridad Contra Incendios del Grupo para ayudar a proteger y conservar el patrimonio histórico de todas estas ciudades que fueron inscritas en la lista del patrimonio mundial por la UNESCO.
La inauguración del curso tendrá lugar mañana, 6 de octubre, a las 17.00 horas, y correrá a cargo del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.
A continuación está prevista la intervención de la secretaria general del Grupo, Sonsoles Guillén. La primera jornada finalizará con dos intervenciones, una sobre el 'Estudio del fuego como elemento de destrucción' y otra sobre 'Medios y sistemas de detección y extinción de incendios'.
El curso continuará el miércoles, 7 de octubre, con la presentación de 'Los planes de autoprotección, análisis, estudio y redacción', que será desarrollado por el jefe de Bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, y el técnico de protección civil de Cuenca, Juan Ignacio Conejero. Y, por la tarde, estudiarán la 'Evolución y comportamiento del fuego y del humo. Uso y manejo de medios de extinción. Extinción de incendios con fuego real'.
Tras la teoría, el jueves tendrá lugar la parte práctica del curso con dos talleres. Uno estará dirigido a archivos y bibliotecas, en el que los asistentes podrán comprobar cómo se realiza un plan de prevención, protección, detección y extinción, aprenderán a realizar un chequeo de las instalaciones, organización de un Plan de Desastres, protocolos de actuación y los trabajos de recuperación que hay que realizar después de un incendio.
El otro taller irá dirigido a los directores de museos. Los participantes realizarán un plan de salvaguarda, protocolos de actuación, movimiento y transporte de obras y, por últimos, medios y materiales de protección.
Al finalizar los talleres, el concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca, Francisco Albarrán, será el encargado de clausurar este encuentro.
El resto de ciudades que forman parte del GCPHE, Alcalá de Henares, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Tarragona y Toledo, asistirán a un segundo curso que tendrá lugar en Toledo, en la segunda quincena de noviembre.