La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila "satisfecha" tras el encuentro con Llamazares en el Congreso
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila se mostraron hoy "satisfechos" tras la reunión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados con el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara baja, Gaspar Llamazares, quien se comprometió a presentar varias iniciativas parlamentarias sobre la situación ferroviaria abulense.
En la reunión también estuvieron presentes el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, y su homólogo en Ávila, José Alberto Novoa, quienes valoraron el encuentro de "positivo". En concreto, González se mostró "satisfecho" por el compromiso del Grupo Parlamentario con la Plataforma de Ávila pero "preocupado por lo que pueda venir".
Así, el coordinador regional de IU trasladó a Llamazares la "preocupación" que, a su juicio, vive Castilla y León ante la situación del ferrocarril en Ávila y ante las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, respecto a trece líneas de ferrocarril "que considera que no deben existir.
"De esas trece líneas, siete están en Castilla y León. Es decir quieren hacer de la región un desierto. Tenemos poca población y desde el punto de vista electoral somos poco importantes porque no tenemos importancia demográfica, pero allí viven casi dos millones y medio de habitantes que necesitan tener un medio de transporte como el ferrocarril para poder seguir viviendo", añadió.
En este sentido, se manifestó el portavoz de la Plataforma, Ricardo del Val, quien aseguró que el ferrocarril abulense "se deteriora de manera progresiva y cada vez el servicio es peor", por lo que reivindicó que se trate a Ávila "en igualdad de condiciones con el resto de provincias".
Del Val apuntó que se han puesto en contacto con los Grupos Parlamentarios tras solicitar "de forma reiterada" una reunión con el Ministerio de Fomento, una petición que reclaman desde hace cinco años, momento en que se constituyó la Plataforma "sin haberlo conseguido hasta la fecha".
"Desde luego no ha habido ninguna actitud positiva por parte del Gobierno para que Ávila siga disponiendo de un servicio ferroviario en condiciones y en igualdad con el resto de provincias de nuestro entorno", añadió.
AVE ÁVILA-SEGOVIA
En este sentido, recordó el compromiso que adquirió el ministro de Fomento en el mes de mayo tras anunciar que iba a construir una línea de alta velocidad entre Segovia y Ávila. "Vemos que no deja de ser una nueva cortina de humo, que no tiene ningún tipo de fundamento, que no se sujeta de ninguna de las maneras y que es más, con los recortes presupuestarios que está habiendo queda totalmente descartado", agregó.
Tras el encuentro, el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, José Alberto Novoa, aseguró que se ha dado respuesta a la petición que había hecho la plataforma del ferrocarril para intervenir a través del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso "para saber cómo esta la situación del ferrocarril abulense y cómo se encuentra el estudio funcional que lleva más de un año y medio de retraso y que el Gobierno no trasmite y no hace público".
"Hemos conseguido que el grupo parlamentario haga una serie de interpelaciones al Gobierno para ver como está esa situación y probablemente en las próximas semanas presente una Proposición no de Ley para que se garantice que el ferrocarril en Ávila permanezca y se garantice como una red básica de ferrocarril que permita que los abulenses sigan teniendo servicio de ferrocarril adecuado", agregó.