VALLADOLID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes aseguró hoy que el II Plan Integral de Inmigración de Castilla y León 2010-2013 es "una mentira" como las políticas "de cartón piedra" de la Junta mientras que el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el incremento de las partidas así como el carácter participativo del documento, consensuado con sindicatos y patronal.
La procuradora socialista María Sirina Martín señaló, durante su pregunta, que el Plan de Inmigración es una "mentira" como las "políticas de cartón piedra" de la Junta --"con sus planes hacen que hacen cuando en realidad no hacen nada"-- y criticó el hecho de que el 90 por ciento del presupuesto dedicado al II Plan no sea "más" que el gasto sanitario ordinario "excluida cualquier medida específica de integración".
A su juicio, a los inmigrantes se les imputa "a ojo de buen cubero" el gasto de las tarjetas sanitarias y si constituyen el 7,8 por ciento de la población, la Junta "saca" ese mismo porcentaje del presupuesto del gasto sanitario y lo incluye en el Plan. "Parece que esta sorprendente aplicación fuera el inicio de una novedosa estrategia discriminatorio y desintegradora de las políticas sociales de la Junta", aseveró la procuradora.
En este sentido, barajó la posibilidad de que "en breve" se incluyan en los planes de discapacitados, mayores e infancia las partidas destinadas a salud o se "sectorialice" también el gasto educativo en caso, añadió, de que estas medidas no se reserven "sólo" a la población inmigrante.
A su juicio, la "mínima sensibilidad" así como el criterio estatutario, constitucional "e incluso humano" exige que las políticas de apoyo a la integración sean proporcionales a la satisfacción de los derechos sociales básicos. "Han hecho mucha demagogia en este tema en un sentido y en el contrario", acusó antes de criticar que la Junta eche la culpa al Gobierno de España y acuda siempre "a la canturrela de Madrid".
Por su parte, Mañueco recordó que la partida con que se dota al Plan se negoció y pactó con los agentes sociales y económicos dentro del Diálogo Social, aspecto "importante" del Plan, que beneficia "a toda la sociedad" y "mejora" la integración de los 180.000 inmigrantes residentes en la Comunidad, "casi el doble" que cuando se firmó el primero, hace casi cinco años.
En su opinión y "gracias" a las medidas puestas en marcha, este colectivo puede tener una integración mejor aunque, matizó, la Administración les da "derechos" pero también les exige "deberes y obligaciones", a lo que sumó que todas las comunidades han aumentado las cantidades destinadas a ciudadanos de otras nacionalidades frente al recorte del Gobierno central, que ha r reducido en un 75 por ciento los fondos para políticas de inmigración.
"Ha venido a hacer un papelón; si es que Zapatero le ha enmendado la plana ya que cesó al ministro de los 'papeles para todos' --Jesús Caldera--, a la secretaria de Estado de Inmigración -Consuelo Rumí--", manifestó el consejero, quien acusó al Ejecutivo central de hacer "sufrir" a los inmigrantes su "nefasta política económica".