El programa 'Provincia Abierta' prestó asesoramiento y apoyo a 910 inmigrantes en Valladolid el pasado año

Palacio Pimentel, Sede De La Diputación De Valladolid
DIPVA
Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:12

VALLADOLID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Provincia Abierta' que impulsa la Diputación de Valladolid con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas inmigrantes, prestó asesoramiento a lo largo del pasado año a un total de 910 ciudadanos extranjeros.

Según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la institución provincial, la Diputación puso en marcha en 2002 este programa para dar una atención integral y descentralizada a los inmigrantes que residen en la provincia vallisoletana a través de la red de centros de acción social (Ceas).

Esta atención integral y descentraliza permite ofrecer a los ciudadanos inmigrantes asesoría legal, formación en castellano, formación ocupación para su inserción laboral y sensibilización para su plena integración social en la vida municipal.

De los 910 inmigrantes atendidos a lo largo del pasado año, 446 fueron nuevos expedientes mientras que 464 eran usuarios que se acogieron a este programa en anos anteriores. Además, la mayoría, 529 fueron mujeres y 381 fueron hombres.

A pesar de que tradicionalmente las mujeres han sido más numerosas en este programa, la crisis económica ha provocado que se haya incrementado la presencia de hombres que hasta ahora no se habían planteado la necesidad de recibir asesoramiento y que ahora acuden como demandantes de empleo.

EDAD MEDIA.

Asimismo, el 65,16 por ciento de los usuarios de este programa, es decir, 593 inmigrantes, tienen entre 25 y 45 años, mientras que1 190 son menores de 25 años y 127 mayores de 45 años, además de que también el 65 por ciento de los beneficiarios tienen estudios obligatorios, 117 carecen de formación alguna y tan solo 44 tiene formación universitaria.

A lo largo del pasado año este programa permitió prestar ayuda y asesoramiento a 910 inmigrantes de 33 nacionalidades, aunque la mayoría, 309 personas, son de origen búlgaro, otras 173 son rumanas, 103 de Marruecos y 85 de Colombia.

En cuanto a las intervenciones, en el área de 'Acogida inicial' el pasado año se contabilizaron 631 actuaciones de las que 446 correspondieron a apertura de expediente, 12 a obtención de tarjeta sanitaria y 23 a informaciones de derechos y obligaciones; en 'Vivienda' se realizaron 150 actuaciones y en 'Formación, empleo y orientación sociolaboral' se registraron 764 intervenciones.

En este área se captaron 38 ofertas de empleo--la mayoría de ellas para servicio doméstico--y se contabilizaron 393 demandas de empleo aunque no supone que en este caso todos los demandantes estén en paro ya que en ocasiones lo que buscan es un cambio en su ocupación o completar su jornada laboral.

Pero uno de los núcleos del programa es el área de 'Información y asesoramiento jurídico' que permitió el pasado año formalizar 42 tramitaciones de solicitud de certificado comunitario de la Unión Europea, 47 renovaciones de autorizaciones, 42 peticiones de reagrupación familiar, 39 tramitaciones de solicitud de nacionalidad española y 58 de gestión de registro civil.

Por último, a través del servicio de 'Intermediación cultural' del Programa Provincia Abierta, cuyas áreas de actuación son la escolarización de menores, gestiones de registro civil, control de vacunas de recién nacidos, planificación familiar, precariedad económica y alquiler, se trabajo con 79 familias, con un total de 168 menores, y se contabilizaron 611 intervenciones.