ZAMORA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Territorial de Zamora celebró este año su cuarto aniversario con un fondo que ronda ya unas 25.000 unidades documentales pertenecientes a la Junta de Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes del espacio.
Este archivo está considerado como de carácter intermedio, por lo que en él se almacenan, archivan y clasifican documentos que han perdido su valor administrativo aunque siguen activos, es decir, tienen vigencia, pero todavía no pueden ser considerados como históricos, puesto que no superan los 40 años de antigüedad, entre otros requisitos.
La importancia de este Archivo radica en la función gestora que realiza ya que da servicios a los diferentes Servicios Territoriales a la hora de buscar un documento perdido o de cierta antigüedad como puede ser contratos de trabajo, transmisiones patrimoniales, sucesiones, expedientes personales.
En concreto, el Archivo tiene como misión la gestión, organización, control, conservación, acceso y difusión de la documentación semiactiva procedente de los archivos de gestión de las unidades administrativas de la Delegación y de sus organismos autónomos radicados en la provincia, siendo responsable de la misma hasta su eliminación o su transferencia al Archivo Histórico Provincial, que sucede cuando el documento se le ha catalogado como histórico.
Igualmente es competente en asesorar, informar y difundir normas de actuación entre los archivos de gestión de la Delegación Territorial y su Organismos Autónomos.
Los servicios del Archivo Territorial de Zamora son de carácter universal y pueden ser usuarios y beneficiarios de los mismos todos los ciudadanos y administraciones. El centro presta servicios de gestión documental, de consultas documentales y de difusión cultural y educativa.