ZAMORA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plaza de matrona en Puebla de Sanabria (Zamora) permanece cubierta desde ayer, día 3 de noviembre, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Ese puesto de trabajo se encontraba vacante desde el pasado mes de abril, cuando la anterior ocupante solicitó un nuevo destino en el último concurso de traslados.
Durante este periodo de tiempo, la asistencia a las mujeres embarazadas se ha cubierto con otras matronas de área que acudían de forma rotatoria al centro de salud de Puebla, aunque la medida fue rechazada por los vecinos y los sindicatos profesionales, ya que suponía reducir las consultas en otros puntos de la comarca.
La Junta de Castilla y León recordó hoy el proceso que se ha seguido para cubrir la plaza que "no se ha suprimido en ningún momento". Antes de resolverse el concurso de traslados, la Gerencia de Atención Primaria (G.A.P.) de la Junta de Castilla y León comenzó a realizar las actuaciones pertinentes "para cubrir dicha plaza en el menor tiempo posible".
En un primer momento, se llamó por riguroso orden de aparición a las matronas que figuraban en la bolsa de contratación, aunque todas ellas renunciaron al puesto de trabajo. El siguiente paso adoptado por la G.A.P. fue contactar con la Dirección Técnica y con otras áreas de Castilla y León y de otras comunidades autónomas ofreciendo dicho puesto de trabajo, oferta que no aceptó ningún profesional.
La G.A.P. también anunció dicha plaza en la publicación Diario Médico, con difusión nacional, por si algún profesional estuviera interesado en desarrollar el trabajo en la mencionada plaza. No obtuvo respuesta hasta ayer, cuando se incorporó en el puesto la nueva matrona.