La ventanilla única ayudó a crear 849 empresas en los últimos siete años en Zamora

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 18:22

ZAMORA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ventanilla única empresarial (VUE) de Zamora ayudó a crear un total de 849 empresas en los últimos siete años, según se puso de manifiesto en la Comisión de Seguimiento celebrada hoy bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote.

Actualmente, se están tramitando, además, 26 empresas y el número total de expedientes abiertos para emprendedores ascendió a 880.

De las 849 empresas creadas 625 (74 por ciento) optaron por ser empresarios individuales y 167 (un 20 por ciento) por crear sociedades mercantiles. El 66 por ciento fueron proyectos para iniciativas empresariales en la capital y las actividades más relevantes han sido el comercio al por mayor (177 empresas) y los servicios a empresas (163 empresas), junto con las actividades profesionales (161) y la construcción (105). Además, el 62 por ciento fueron emprendedores varones y el 34 por ciento mujeres.

El número total de empleos creados ascendió a 1.519, lo que supone una media de 1,79 por empresa.

En cuanto al año 2007 se crearon en la VUE 90 empresas. Este dato pone de manifiesto "la continuación de la tendencia de la ventanilla, fruto del servicio tangible y real que se presta y que repercute en la confianza de los emprendedores para que la VUE les oriente y les realice los trámites de creación de sus empresas".

Además, durante la comisión se presentaron por el secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora unas estadísticas relativas al índice de supervivencia de las empresas creadas en la VUE, de las que se colige que "de las 166 empresas creadas en el servicio de ventanilla única de Zamora en el año 2004, permanecen actualmente en funcionamiento 112, lo que supone un porcentaje del 68 por ciento".

Este dato pone de manifiesto que los emprendedores que acuden a la VUE para ser debidamente asesorados y orientados antes de la tramitación del alta de su empresa, "tienen un índice de continuidad o supervivencia de su negocio superior al del resto de empresas que optan por otra vía para constituirse".

Además se da la peculiaridad de que las empresas que se mantienen todavía a finales del 2007, mantuvieron en términos netos los empleos que tenían en el momento de constituirse (170 puestos de trabajo).

Los mayores problemas a la hora de que las empresas se mantengan en su actividad aparecen en servicios personales y profesionales que suponen el 27 por ciento de las que cerraron. Le siguen hostelería, construcción y comercio.

La comisión aprobó el presupuesto de la ventanilla única para este ejercicio por un importe de 30.740 euros.