BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agriculura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha presentado este martes el nuevo portal de agrometeorología que incluirá la web RuralCat, para informar al sector agrario de las previsiones y condiciones meteorológicas que afectan al campo.
Para la creación del nuevo portal han trabajado conjuntamente la consellería de Agricultura y el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), que ha conseguido la integración de las 200 bases meteorológicas catalanas homogeneizando y racionalizando los datos y las variantes para aplicarlos, en este caso, a la producción agraria, según ha explicado el director del SMC, Oriol Puig.
El nuevo espacio contiene un bloque de predicción meteorológica incluyendo un mapa del tiempo con las previsiones del día y a tres días; el pronóstico comarcal del día y de los dos días siguientes --con datos de viento, precipitaciones, estado del cielo, estado de la mar, entre otros--; una previsión a ocho días y predicciones y avisos de bajas temperaturas, y avisos de granizadas y tempestades.
También contiene otros variables meteorológicas directamente medidas sobre el terreno, algunas de ellas tan complejas como el agua que transpiran y evaporan las hojas, y permite conocer las denominadas horas-frío y los grados-día --datos necesarios para la planificación de los productores, que permiten controlar la época de floración--.
Ofrece herramientas que permiten conocer el nivel de riesgo de plagas y enfermedades que pueden afectar a los cultivos como consecuencia de las condiciones meteorológicas que se hayan dado.
La aplicación también recoge la información de las fases lunares, un dato muy arraigado en la población rural, que el conseller ha asegurado que se incluye por su contenido informativo y por que es un herramienta con tradición vinculado a la producción y la plantación.
El conseller ha asegurado que con el portal se pone a disposición del sector "una herramienta pública, puntera en la agrometeorología, que integra datos y conocimientos científicos, y se genera una plataforma con gran potencial que supone un ejemplo de colaboración entre dos administraciones".