BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha esta semana un nuevo servicio de recepción y gestión de residuos de origen doméstico que contengan fibrocemento con amianto para "evitar los abandonos incontrolados de este material", entre ellos, placas de uralita lisas y onduladas, depósitos de agua y tuberías.
La nueva instalación, ubicada en el Punto Verde de Vall d'Hebron (Barcelona), cumple los protocolos establecidos por la Agencia de Residuos de Catalunya de acuerdo con las normativas vigentes para el posterior traslado de estos materiales a un vertedero autorizado, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Operarios especializados informarán a los ciudadanos sobre el proceso que tendrán que seguir para depositar piezas de amianto en las instalaciones para garantizar la seguridad. También podrán informarse previamente a través del teléfono de información 010 y 012.
En este sentido, el Consistorio recuerda algunas de las precauciones a seguir, como no romper el material --porque el desprendimiento de fibras de amianto genera riesgos en la salud--, utilizar guantes y mascarilla de un solo uso cuando se proceda a la retirada y al traslado, envolver el material en bolsas de plástico especiales y lavar la ropa utilizada sin sacudirse.