Colonial prevé volver al 'top ten' europeo de empresas patrimoniales en junio, tras ampliar capital

Los bancos canjearán deuda por activos para completar los 1.900 millones que no compren los minoritarios

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colonial prevé volver al 'top ten' europeo de empresas patrimoniales en junio, tras ampliar capital por 1.900 millones de euros, hasta situar su capitalización cerca de los 3.000 millones de euros, frente a los 1.000 actuales, informó hoy la compañía tras la junta anual de accionistas.

En rueda de prensa tras la junta, el presidente de la compañía, Juan José Brugera, confió en que la reestructuración del grupo en los últimos dos años deja a Colonial "en situación de continuidad", en un contexto sin operaciones corporativas sobre la mesa, pero sí disposición: "A día de hoy, planes corporativos ninguno, pero estamos dispuestos".

El consejero delegado, Pere Viñolas, avanzó que la ampliación de capital se hará a 12 céntimos por acción (el valor resultante de restar la deuda al precio de mercado), y que el importe que no sea suscrito por los accionistas minoritarios, será comprado por las entidades financieras accionistas-acreedoras como canje de deuda por activos. Su peso quedará en un máximo del 80% del total en el peor de los casos.

En el último mes y medio, Colonial ya ha realizado una ampliación de capital para atender al canje de bonos que tenían sus bancos acreedores por acciones, que se tradujo en que los cuatro grandes bancos acreedores de la inmobiliaria --Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs-- tomaron un 15% del capital social de la empresa cada uno. Además, La Caixa alcanzó un 12,3% de la compañía, y el Banco Popular un 7,52%. En total, la banca se quedó con el 82% del capital.

Tanto Brugera como Viñolas eludieron hoy hacer previsiones sobre el importe que cubrirá el mercado de la ampliación de capital de 1.900 millones que se realizará entre mayo y junio, pero el consejero delegado sí auguró que la banca diluirá su participación en la compañía, hasta un 6% en el caso de La Caixa, algo más del 4% el Popular, y también porcentajes cercanos al 5% los bancos extranjeros. Brugera añadió que los bancos están dispuestos a reducir peso si entran otros accionistas.

Viñolas destacó que el grupo ha reducido la deuda a la mitad desde 2007, pasando de 8.964 millones a 4.595 (2.095 de la matriz, 1.117 de SFL y 1.288 de la sociedad de suelo y desarrollo de promociones), y ahora multiplicará por 10 los recursos propios, con una estrategia de futuro de focalizarse en su actividad tradicional: la gestión de activos en renta en Barcelona, Madrid y Paris.

EMPUJE DE FRANCIA

El consejero delegado recalcó que la actividad en Francia, que supone el 60% del negocio y es el primer mercado de oficinas del mundo, ya está registrando una recuperación desde 2009, y auguró que esta recuperación también llegará a España, aunque no puso fecha. SFL, la sociedad de Colonial en Francia y de la que controla el 54%, nombró presidente a Brugera la semana pasada en su junta anual.

Añadió que la inmobiliaria espera el fin del proceso de deterioro de los activos en la patrimonial, aunque sin poner fecha concreta: "Ya hay muestras de recuperación en el extranjero, y prevemos que llegará a España, pero no ponemos fecha".

Colonial cerró 2009 con unas pérdidas de 474 millones de euros, con caídas del negocio en España (-4% en Barcelona y -7% en Madrid) que no pudo compensar la ligera subida en París (1%), donde concentra la mayoría de activos en renta. Vendió activos por 285,5 millones y actualmente está invirtiendo en seis proyectos (tres en España y otros tres en Francia, que suman 87.000 metros cuadrados en desarrollo).

Respecto a la actividad de suelo y desarrollo de promociones, en 2009 registró caídas de ingresos del 50 al 83%, y acabó el año con un stock de 382 viviendas para la venta, de las que 16 estaban prevendidas (4%). La reserva de suelo era de 1,8 millones de metros cuadrados a 31 de diciembre.

En el caso de Riofisa, Viñolas expuso: "Formó parte de la estrategia de desinversión y se abandonó por la situación del mercado. Hoy no tenemos ninguna intención desinversora respecto a Riofisa". Destacó la "ardua gestión interna" para dejar a la promotora especializada en centros comerciales, empresariales y logísticos "financieramente estabilizada",y se mostró satisfecho de su evolución dentro del contexto actual.

Habló de "entorno de dificultad manifiesta y reto permanente para la gestión de la compañía", por lo que consideró que la prudencia "sigue siendo el primer mandamiento" de Colonial. Con todo, afirmó: "Estamos muy tranquilos con la evolución de los resultados".

PREMIO AL ESFUERZO

La junta de hoy de Colonial, la primera tras quedar controlada por sus bancos acreedores, aprobó todos los puntos del orden del día, incluyendo una retribución "adicional y extraordinaria" que la empresa abonará en 2010 a su presidente (200.000 euros) y a su consejero delegado (210.000 euros) "con motivo del esfuerzo y dedicación que han demostrado en todo el proceso de negociación de la reestructuración de la deuda".

También se informó a los accionistas sobre la demanda en marcha en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid contra los anteriores gestores de la inmobiliaria, Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco, por la adquisición de Riofisa.

La inmobiliaria decidió llevar a cabo esta acción social de responsabilidad por tres aspectos: daños por la compra de Riofisa, por operaciones de capital y por el manejo de la autocartera. En la rueda de prensa posterior a la junta, los directivos actuales explicaron que no hay novedad sobre el tema, y que sigue su curso en los juzgados.