TERRASSA (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea estudia en España las actuaciones educativas de éxito de 89 centros, que a través del programa Inclu-ed demuestran la mejora del rendimiento escolar mediante estos proyectos.
Uno de los centros investigados es la escuela Mare de Déu de Terrassa (Barcelona) que aplica desde hace nueve años un proyecto de grupos interactivos que ha conseguido aumentar del 17 por ciento al 85 por ciento los alumnos que superan las competencias básicas.
La directora de la escuela, Núria Marín, explicó a Europa Press que la experiencia se basa en la incorporación de padres, ex profesores y estudiantes voluntarios en las aulas que interaccionan con pequeños grupos de alumnos para fomentar su trabajo.
En estos momentos, el centro, que acoge a más de un 70 por ciento de alumnado inmigrante, cuenta con una treintena de voluntarios, así como aulas especializadas para la alfabetización de familiares que realizan la formación durante el horario lectivo de sus hijos, lo que permite mejorar "la integración y la convivencia" en el barrio.
El director para Europa del proyecto, Ramón Flecha, explicó a Europa Press que las cifras de la escuela egarense son extrapolables al resto de centros estudiados, como una escuela de Albacete que en 2006 saltó a las portadas de los medios de comunicación por la negativa del profesorado de entrar en el centro y que ahora, tras una actuación educativa de éxito, redujo a mínimos el absentismo, aumentó el número de matrículas y el rendimiento escolar de sus alumnos.
Para Flecha, todas estas experiencias demuestran aunque aumente el nivel de alumnado inmigrante no afecta al rendimiento escolar y ponen de manifiesto la mejora de los resultados y la necesidad de exportar estas experiencias a otros centros europeos.