Cruz Roja repartirá desde hoy 'kits' de alimentación e higiene a 10.000 bebés y familias

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 13:32

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja prevé repartir a partir de hoy 4.426 'kits' de higiene y alimentación tanto para bebés como para familias, a través de los cuales llegará en un primera fase a 9.496 beneficiarios en situaciones vulnerables y riesgo de exclusión social, según explicó hoy el presidente de Cruz Roja Catalunya, Josep Marqués.

A estos 'kits' hay que sumar los de apoyo escolar, que en septiembre llegaron a 2.219 beneficiarios. Así, en total entre ese mes y el actual se habrán repartido 6.645 'kits' con un valor económico de 288.245 euros, que llegarán a 11.715 personas.

Entre los más solicitados, y sin tener en cuenta los escolares, destaca el de alimentación familiar, del que se repartirán 1.690, y el de higiene para el bebé, con 1.055. También se entregarán 418 de alimentación para bebés de 0 a 6 meses, 874 para bebés de 6 a 18 meses, 139 básicos de bebé y otros 250 específicos.

Cruz Roja, a través de los servicios sociales de cada localidad, localiza a las personas que requieren de esta ayuda. La mayoría de los 'kits' están pensados para una duración de 15 días y los beneficiarios continuarán recibiéndolos hasta que mejore su situación y no sea necesario.

Marqués destacó la importancia de esta actividad, que se alargará como mínimo hasta mayo de 2010, como una forma para luchar ante las necesidades sociales crecientes como consecuencia de la crisis, el aumento del paro y la degradación de los perfiles de personas que ya requerían ayuda social, así como la entrada en el circuito de personas que hasta ahora tenían su situación normalizada.

Este programa se complementa con el de Alimentos de la UE, en el que participa la entidad como distribuidora, a través del cual este año se han repartido 4.018.985 toneladas de comida entre 102.075 beneficiarios. Así, a través de esta vía y los 'kits' la Cruz Roja prevé repartir alimentos este año a 110.127 personas.

PROGRAMAS DE OCUPACIÓN

Marqués señaló que estos programas de acción más directa se complementan con los de ocupación, a través de los cuales se intenta encontrar una salida laboral y conseguir la autonomía de la persona. Este año Cruz Roja atenderá a 7.346 personas y hasta el tercer trimestre han participado en los programas de inserción laboral 2.736 personas, de las cuales han encontrado trabajo 903.

La tasa de inserción laboral es del 41 por ciento, mientras que en 2008 era del 48 por ciento, y el tiempo medio para encontrar trabajo es ahora de un año y el pasado era de seis meses. Más de 15.266 personas han participado en cursos de formación, un 10,75 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, por lo que la Cruz Roja ha aumentado un 6,72 por ciento su oferta.

MÁS VOLUNTARIOS Y DONACIONES

Cruz Roja, que hizo hoy un pequeño balance de su actividad ante la crisis, ha crecido tanto en socios como en recaudación de cuotas, un 1,69 y un 8,74 por ciento, respectivamente. También lo ha hecho en cuanto a voluntarios, que eran 15.805 a 31 de octubre de 2009, un 6,63 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

El coordinador de Cruz Roja en Catalunya, Enric Morist, auguró que el 2010 "será peor" y la actividad asistencial tendrá que aumentar, aunque mejore la economía, ya que el proceso de recuperación para las personas más vulnerables será lento. Marqués señaló que la entidad también está sufriendo los efectos de la crisis, por ejemplo por los impagos de las administraciones, pero destacó que el Fondo de Solidaridad de la organización a nivel estatal duplica las aportaciones que las administraciones ponen para un determinado programa.