ERC avalará la negociación que lleve Castells con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 18:11

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC avalará la negociación que lidere el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, con el Gobierno central sobre el nuevo modelo de financiación, que debe acordarse antes del 9 de agosto según dispone el Estatut.

Fuentes consultadas por Europa Press explicaron que los republicanos celebran la actitud de Castells, que apuesta por lograr el mejor acuerdo posible para Catalunya de acuerdo con el modelo de financiación que establece el texto estatutario.

Según ERC, el titular de Economía es la mejor garantía para lograr un pacto satisfactorio, porque, pese a su pertenencia al PSC y, por tanto, su vinculación al PSOE, mantendrá una postura de exigencia frente al vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

ERC confía en las dotes negociadoras de Castells después de su intervención para lograr ampliar el concepto de infraestructura en la disposición adicional tercera del Estatut, que consigna una inversión en infraestructuras en Catalunya de acuerdo con su PIB, es decir, alrededor de un 18,8%.

Los republicanos consideran que Castells salvó la situación después del pacto "a la baja" que logró el presidente de CiU, Artur Mas, en su negociación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque ERC no apoyó el Estatut que finalmente se sometió a referéndum y siempre ha defendido el concierto económico para Catalunya, cree que ahora es el momento de ceñirse al Estatut para lograr mejorar los ingresos de la Generalitat.

El nuevo modelo, según ellos, sería sólo un "parche" para incrementar los recursos de los que dispone el Govern, que han disminuido debido a la desaceleración económica y al descenso en la recaudación de impuestos.

Para ir allanando el camino, ven con buenos ojos que el conseller ya esté iniciando contactos con sus homólogos en otras comunidades autónomas, como ya hizo ayer con el consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps. Esta búsqueda de complicidades se extenderá también a otras autonomías, como Baleares, donde ERC participa en el Gobierno.

Castells y Camps coincidieron ayer en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Valencia y la de Barcelona y aseguraron que son más las cosas que les unen que las que les separan.

Destacaron su coincidencia en la necesidad de que ambas comunidades incrementen su financiación, poniendo como ejemplo el aumento de gasto en ambos territorios por el aumento de la población. Sin embargo, Camps defendió que el nuevo modelo de financiación autonómico se discuta en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y luego con las comunidades autónomas.

PARTICIPACIÓN DE CIU

Por otro lado, los republicanos están de acuerdo en que CiU participe en las negociaciones para lograr el nuevo modelo de financiación, tanto en Catalunya como en Madrid.

ERC considera que CiU fue la principal protagonista del acuerdo que se logró en el Estatut en materia de financiación, por lo que debe estar presente, no sólo acordando una postura común con el Govern en Catalunya, sino también en las negociaciones con el Gobierno central.

Aunque formalmente el asunto se trata en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, en la que sólo participan Estado y Generalitat, los republicanos opinan que CiU debe participar en las conversaciones con Solbes, postura que hacen extensible al resto de socios del Govern.