El año que viene publica el epistolario catalán de Miró
BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Joan Miró prevé dar acceso por Internet a su fondo documental, cuyos 13.000 documentos se digitalizaron hace unos meses y actualmente sólo se pueden consultar "de forma muy puntual", previa petición y sólo en la fundación, explicó en una entrevista a Europa Press la directora de la Fundación Joan Miró, Rosa Maria Malet.
Esta colección "importantísima" de dibujos, bocetos, anotaciones y maquetas deben ser de "acceso fácil" para los estudiosos de la obra de Miró y, si "el primer paso" para hacerlo fue la digitalización, ahora estudian la aplicación de "nuevos programarios" que, "poco a poco", faciliten la consulta directa por Internet y en los terminales de la biblioteca de la fundación.
En ese afán de "hacer visibles" los fondos de la fundación se plantean que las imagenes de las obras sean consultables pero que no se puedan descargar, ni en baja resolución, para evitar cualquier uso indebido de las piezas.
25 AÑOS DE LA MUERTE DE MIRÓ
El 25 de diciembre hará 25 años que murió Miró y la Fundación inició ayer sus actos de homenaje a su fundador con la conferencia 'El llegat artístic de Joan Miró', pronunciada por el Doctor Robert Lubar y a la que asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras personalidades.
De cara a facilitar a los estudiosos el conocimiento de Miró, el año que viene se editará el epistolario catalán del pintor, con la colaboración de la Fundación Lluís Carulla y bajo el sello de la editorial Barcino. Aunque Malet no supo precisar cuando se publicará, dijo que la ordenación de contenidos está "prácticamente lista" y que queda hacer el trabajo editorial y de correción.
Dentro de los homenajes a Miró, la fundación organizará en verano del año que viene el seminario y la exposición titulados 'Miro, Dupin, poesia', en colaboración con el KRTU --dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y encargado, en este caso, de organizar el seminario--.
El objetivo es explicar "la importancia que la poesía tuvo siempre para Miró", y el "interés que siempre tuvo Dupin, como poeta, por los artistas plásticos", así como la relevancia que tuvo para ambos artistas su colaboración. De hecho, Dupin dedicó "una parte muy importante" de su vida profesional a explicar la obra de Miró e, incluso, hizo una monografía sobre él, recordó Malet.
También los cinco jóvenes artistas que participan en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró manifiestan, con sendas exposiciones, "la vigencia del legado de Miró", indicó Malet. No en vano, les propusieron "empaparse" del fondo de la fundación para que "hiciesen su lectura" y una propuesta "de lo que les sugiere" la obra de Miró.
El collage y las constelaciones son algunos de los aspectos de Miró que han inspirado a estos artistas que irán exponiendo hasta junio en la Fundación Joan Miró y dentro, también, de los actos de homenaje a su fundador.
Las celebraciones concluirán con el II premio Joan Miró, a finales de primavera, que reconoce las aportaciones que el ganador hace en los campos que "le interesaban a Miró", indicó Malet. La primera edición de este galardón la ganó Olafur Eliasson (Copenaghen, 1967).