El cineasta destacó que el problema del cine español no es la falta de directores o actores, sino de una industria
BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Antonio Giménez-Rico repasa hoy 100 años de cine español con la proyección de una película inédita, que el director realizó en 1996 con motivo del centenario del cine en España, y que ahora recupera en el marco de la IV Muestra de Cine sobre la Familia en Barcelona.
'Sombras y luces: Cien años de cine español' es la película documental en que Giménez-Rico intentó que "las películas hablaran por sí mismas", incluyendo fragmentos de más de 120 películas españolas, que el director consideró las más representativas de la historia de la filmografía en el país.
"Tuve que marcar unas prioridades", señaló, en relación a la reducción de la cifra inicial de fragmentos, que alcanzaba los 500 y las cuatro horas de duración. Según el director, el filme iba a ser explotado comercialmente, pero la cesión de los derechos por parte de los productores de las películas escogidas se limitaba a eventos culturales. "Es inédita", dijo.
El homenaje a la trayectoria histórica del cine español cuenta con una representación de los mejores filmes y directores del país, aunque reconoció que "mucha gente se habrá sentido ofendida o ninguneada" por no aparecer. Sin embargo, bromeó al resaltar que no había incluido ninguna de sus obras en la selección.
PROYECTOS FUTUROS
Giménez-Rico adelantó los detalles de sus próximas películas, entre las que se encuentran el rodaje recién finalizado de 'El libro de las Aguas' y el futuro proyecto de un filme basado en la novela 'Inquietud en el paraíso' de Óscar Esquivias, que llevará el mismo nombre. Ambas películas tienen como contexto la Guerra Civil española.
'El libro de las Aguas', que se desarrolla tras el final del conflicto bélico en un pueblo de Córdoba, está protagonizado por los jóvenes actores Álex González y Elena Furiase, que por primera vez trabajará con su madre, Lolita Flores, que según el director "está excelente y tiene los genes de actriz" de Lola Flores.
Entre el reparto destacan también Pepe Sancho, Ramón Langa, Álvaro de Luna y Jorge Sanz, y se estrenará en octubre en Córdoba.
El cineasta avanzó también que en mayo de 2009 iniciará el rodaje de 'Inquietud en el paraíso', un filme ambientado en Burgos sobre el alzamiento militar de 1936, que se desarrolla en paralelo a la historia de un hombre obsesionado con Dante y el purgatorio, y en el que acaban uniéndose la locura y tragedia de ambas tramas.
LA CRISIS DEL CINE ESPAÑOL
"El problema del cine español actual es que hay directores y actores, pero no hay industria", criticó, y consideró que los productos creados no pueden explotarse después en un mercado que se encuentra "en manos de las multinacionales". "No hay industria, sino francotiradores", lamentó.
"En 20 años no quedará ni una sala de cine", sentenció el realizador, y aconsejó: "Los productores deben cambiar su mentalidad para amortizar las películas en DVD, televisión, cable y otros soportes". Sin embargo, añadió que el cine español es "imperecedero, pero no gracias a la industria, sino a los que nos gusta el cine".