El gremio de cines catalanes valora positivamente el cierre de puertas

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 20:22

BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya, Camilo Tarrazón, valoró hoy positivamente la jornada de puertas cerradas que secundaron el 72 por ciento de los cines catalanes para escenificar su rechazo a la ley del cine catalán.

El gremio carece de una estimación de las pérdidas económicas provocadas por este cierre, ya que nunca se contabiliza por días y el lunes algunos hacen descuentos con algunos carnets, con lo que la recopilación de cifras hubiese sido costosa, indicaron fuentes del gremio a Europa Press.

El cierre patronal de hoy se hizo también porque el Govern "no ha dado respuesta" a la propuesta de la Red de Cines en Catalán, "una herramienta que permitiría implantar el catalán de forma progresiva, en función del crecimiento de la demanda, y sin poner en peligro la viabilidad de las salas", dijo Tarrazón.

De las 791 pantallas que hay en Catalunya hoy no proyectaron películas 571, lo que supone un 72 por ciento del total. Los cines Lauren, Casablanca y Alexandra sí que abrieron con normalidad sus puertas, algunos "para no perjudicar a los espectadores", pese a compartir las reivindicaciones del gremio, según explicó en declaraciones a Europa Press el gerente de Alexandra, Ramon Colom.

Tarrazón aseguró que con la medida de hoy se ha demostrado que los exhibidores están "de acuerdo en que no se puede sacar adelante una ley que perjudica la oferta de cine de Catalunya y que se ha hecho sin consenso".