BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inadecuada nutrición y el bajo conocimiento de la medicación por parte de los niños trasplantados de riñón y sus familiares son los principales problemas descritos por nefrólogos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, maestros y asistentes cercanos a estos pacientes en un estudio hecho hoy público por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
El trabajo multidisciplinar, con el apoyo financiero de la Asociación Española de Trasplantes (AET), se ha centrado en el establecimiento de protocolos de atención para hacer frente a las repercusiones personales y familiares que este perfil de pacientes sufre a raíz de la enfermedad y que condicionan sus estilos de vida.
Uno de los aspectos en los que el estudio ha dedicado especial interés es el de la investigación psicológica, focalizada en los trastornos personales y, por extensión, familiares que se derivan de una enfermedad crónica de este alcance.
La dificultad en la adaptación escolar, agravada por el absentismo escolar, las limitaciones físicas, los periódicos ingresos hospitalarios, así como los obstáculos para mantener unas relaciones sociales normales son algunas de las repercusiones que afectan al niño trasplantado.