BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de educación Ustec·Stes, CC.OO., Aspec-Sps, Fete-UGT y CGT iniciaron hoy un nuevo calendario de movilización conjunta contra la política educativa "errática" del Govern con el encierro de 25 delegados en los Servicios Territoriales de Educación en Barcelona, al que proseguirá la convocatoria de concentraciones el 12 de febrero y la amenaza de una nueva huelga general.
La portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, aseguró hoy que pretenden denunciar la "actitud antidemocrática" del conseller de Educación, Ernest Maragall, y remarcó que sin el proyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC) aprobado ya ha puesto en marcha algunos preceptos.
Cañadell criticó que "no se dé respuesta" a los problemas de la educación como son "la falta de profesores" o la "masificación de las aulas" y que se lleve adelante el proyecto de la LEC "sin tener en cuenta a los profesores".
También, la secretaria general de UGT, Roser Font, aseguró que la política "antidemocrática" del Govern "se salta" el derecho a la negociación colectiva, mientras que desde Aspec-Sps, Xavier Massó, aseguró que la Conselleria ya aplica los delegados de zona previstos en la LEC, sin la ley aprobada.
La medida anunciada por la Conselleria de Educación que propone a los profesores hacer horas extras voluntarias, cuatro horas en Primaria y tres en Secundaria, a cambio de un complemento salarial, ha sido la gota que colmó la paciencia de los sindicatos, aseguraron. Para Montse Ros, de CC.OO, es "inaceptable", mientras que para Emili Cortavitarte, de CGT, se trata de "un ERE encubierto".
La primera acción de esta nueva ronda de movilizaciones es el encierro en la sede de los Servicios Territoriales de Educación en Barcelona "hasta que nos echen", aseguró Cañadell. La siguiente será el 12 de febrero con concentraciones ante los ayuntamientos y servicios territoriales en diferentes municipios. Si no se produce una modificación de la política educativa, advirtieron de la convocatoria de una nueva huelga general en la enseñanza pública.
Los sindicatos contestaron al anuncio de inversiones de la Conselleria en nuevos centros en Catalunya. Cañadell aseguró que es "insuficiente" por que "no son todos los necesarios" y remarcó que no existe una "política seria" por parte del Govern.