BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Informática (IMI), y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han firmado un convenio para desarrollar proyectos altamentos tecnológicos y la mejora de políticas públicas.
La alianza entre el BSC y el Ayuntamiento se centrará en los ámbitos de trabajo relacionados de la estrategia municipal, como la digitalización de las ciudades, la calidad del aire y la contribución de la tecnología en la movilidad urbana.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que es una alianza estratégica con un "espacio puntero" en todo el mundo, y ha remarcado que, además de una contribución a las políticas públicas, quiere fomentar las vocaciones científicas.
Ha asegurado que colaborar con el BSC permitirá al consistorio realizar simulaciones para prever mejor el impacto de las políticas públicas y, de esta forma, "evitar errores y corregir políticas. Es un salto adelante".
Pisarello ha remarcado que el acuerdo permitirá ayudar a gestionar mejor los datos del Ayuntamiento, impulsar un ecosistema tecnológico más rico y empoderar al ciudadano con mejoras en las políticas que inciden en la calidad de vida de las personas.
El director asociado del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, ha asegurado que una ciudad como Barcelona es un "fantástico campo de experimentación científica", y que el acuerdo permitirá estandarizar los datos de los que dispone el consistorio.
El acuerdo permitirá que cualquier organismo, instituto o área del Ayuntamiento de Barcelona podrá establecer con el BSC-CNS convenios específicos para desarrollar proyectos que fomenten la innovación, la tecnología y la creatividad ciudadana y para participar en los procesos de compra pública innovadora.
Contempla compartir información y software para avanzar en proyectos tecnológicos, así como el intercambio de datos --no amparados en la ley de Protección de Datos-- para realizar estudios de investigación científica.
PLATAFORMA CITYOS
El IMI y el BSC han concretado ya un primer proyecto de colaboración para añadir más funcionalidades a la plataforma CityOS, el Sistema Operativo de la Ciudad, que permitirá una mejor gestión de los servicios de la ciudad y favorecerá la toma de decisiones en tiempo real.
El objetivo de la ontología de datos de ciudad de CityOS es poder disponer de un sistema que estandarice los diferentes catálogos de datos disponibles para que se puedan cruzar y analizar de manera sistemática.
Se trabaja para utilizar los modelos de simulación tanto de tráfico como de contaminación para una mejor definición de las políticas y para entender mejor el impacto de la transformación urbana de la ciudad.
El supercomputador MareNostrum 4, propiedad del BSC-CNS, ha entrado recientemente en producción y ha comenzado a ejecutar aplicaciones destinadas a la investigación científica, con su capacidad de realizar 11.100 billones de operaciones por segundo.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona