Pide consolidar la innovación social y educativa y mejorar la financiación y políticas de industria
BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) ha asegurado que Barcelona y su metrópolis reúne las potencialidades necesarias para ser un "referente" de la Industria 4.0, y ha destacado las iniciativas que la capital catalana ha impulsado para anticiparse a los cambios en el mercado laboral y en el sistema educativo, según el 'Informe sobre la Industria 4.0 en Barcelona. Perspectivas y propuestas'.
En una rueda de prensa este lunes, la presidenta del CESB, Marina Subirats, ha celebrado esta posición aventajada de la capital catalana, pero también ha advertido de las debilidades que se deben corregir, como la consolidación de la innovación social y educativa y la mejora de la financiación y políticas públicas sobre industria: "Se debe preparar a la ciudad y a los trabajadores para ver cómo se adaptan".
"A escala global, la adaptación de las tecnologías de automatización podría afectar al 49% de las horas de trabajo, lo que equivale a 1.100 millones de trabajadores y 11,9 billones de dólares en salarios", y ha destacado que, según la OCDE, el 12% de los empleos en España pueden ser automatizados, por lo que ha insistido en mentalizar a la sociedad hacia estos cambios.
En este sentido, ha advertido que esta transformación, provocada por el desarrollo tecnológico e industrial y la digitalización de procesos, puede traducirse en la desregulación del mercado de trabajo; cambio de las relaciones laborales; mayor volatilidad geopolítica; expansión de Internet; avances en el Big Data; transición a unas economías más verdes, y mayor riesgo de ciberataques, entre otros.
Subirats ha explicado que, según algunas previsiones, se perderán empleos a consecuencia de la robotización y la mecanización, especialmente en las tareas mecánicas y manuales, así como en las de carácter administrativo, aunque ha reflexionado que, otras evaluaciones consideran que la Industria 4.0 abre una "ventana de oportunidades" para nuevos mercados y nuevas profesiones.
CAMBIOS NECESARIOS
El informe también prevé que la creación de empleo entre 2020 y 2025 esté liderada por los sectores de Tecnología e I+D+I; Turismo y Ocio; Salud y Bienestar; Energía, Industria y manufactura y Cultura e Industrias creativas, ámbitos que, al mismo tiempo, demandan más habilidades de colaboración, de gestión del cambio, capacidades técnicas, y comunicación y habilidades interpersonales, entre otros.
"Debemos dejar atrás la formación basada en la producción 'fordista', que preparaba para funciones rutinarias y repetitivas, y estimular personalidades creativas y adaptables a las innovaciones", y también ha opinado que se debe trabajar para atraer alumnos a la FP y a los estudios superiores de ámbito científico, así como mejorar las sinergias entre los centros y las empresas y atraer a más mujeres.
Asimismo, Subirats ha subrayado las dificultades de la pymes para "seguir el ritmo" en el aspecto tecnológico y digital, y ha pedido tener en cuenta el concepto de 'Sociedad 5.0', ya implantado en Japón, y abordar la redistribución de la riqueza generada y la cuestión del tiempo de trabajo, y ha expresado la necesidad de reducir las jornadas laborales, a pesar de la oposición de la economía clásica.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona