El Prat transportó en 2017 más de 7,2 millones de pasajeros intercontinentales, 2,6 millones directos
BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), integrado por Generalitat, Aena, Ayuntamiento y Cámara de Barcelona, trabajará por conectar el Aeropuerto de El Prat con Tokio (Japón), México, Bangkok (Tailandia), Santiago de Chile (Chile) y Delhi (India).
Así consta en el plan estratégico 2018-2019 que han presentado este miércoles el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat y presidente del CDRA, Ricard Font; la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
"Nuestra ruta más ambicionada y perseguida es la de Tokio", ha dicho Font, que ha indicado que todas las compañías aéreas han manifestado que es una ruta necesaria, ya que tiene una demanda de 263.000 pasajeros, si bien ha declinado poner una fecha concreta para que ésta sea una realidad.
En cuanto a México, ha sostenido que es un destino del que "parece que este 2018 tendremos buenas noticias, con un éxito casi asegurado" y una demanda de 144.000 pasajeros.
El 2017 dejó un listón muy alto con un récord de 45 rutas intercontinentales --desde 2015 se han abierto 11-- y un total de 7.221.297 viajeros intercontinentales transportados --lo que supone un 15% del tráfico total--, de los que 2.649.444 fueron directos y 4.571.853 indirectos.
La estrategia para los próximos años consiste en conseguir nuevas rutas y desestacionalizarlas, aumentar frecuencias y atraer a nuevos operadores, y de momento este 2018 ya cuenta con la ruta a Boston (Estados Unidos) operada por Level, y Asiana conectará la capital catalana con Seúl (Corea del Sur) a partir de agosto.
CHAMPIONS ENTRE CIUDADES
"Queremos una ciudad conectada con el mundo, que sea un 'hub' mediterráneo en innovación tecnológica", ha dicho Pisarello, que ha destacado que las rutas intercontinentales son necesarias para la intenacionalización del tejido productivo y la proyección de la marca Barcelona.
Por su parte, Valls ha explicado que el objetivo del CDRA es consolidar Barcelona dentro de la red mundial de ciudades globales: "La competencia en los próximos años será entre ciudades, y Barcelona debe aspirar a jugar en esta Champions mundial".
Por su parte, Corrochano ha destacado que el Aeropuerto de Barcelona es el quinto de Europa en número de rutas europeas, y que en carga se sitúa en el 'top' 20 de aeropuertos europeos.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona