La metrópolis de Barcelona se compromete con los derechos de los refugiados en el Mediterráneo

Proyecto 'Reciclaje Solidario' en Lesbos con la ONG Lesbos Solidarity
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2018 10:59

   El AMB destinará el 0,7% de los recursos propios a cooperación en 2019

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La metrópolis de Barcelona destinará el 0,7% de los recursos propios a cooperación en 2019, especialmente para garantizar los derechos humanos de las personas refugiadas en el Mediterráneo y ayudarles a tener una vida digna.

   El vicepresidente del área de Internacional y Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Alfred Bosch, ha explicado que el Plan director de Cooperación 2017-2019 prioriza el Mediterráneo oriental en ámbitos como el refugio y la sostenibilidad ambiental.

   "A finales de mandato se sobrepasará el millón de euros a proyectos en el Mediterráneo oriental", y ha detallado que el AMB trabaja con instituciones y entidades de los territorios en los que se desarrollan los proyectos, y ha dicho que desde 2015 ya se han invertido 981.355 euros.

   En relación a los recursos públicos destinados a proyectos en el Mediterráneo entre 2015 y 2018, el 42% han sido en el Líbano, el 31% en Siria, el 17% en Grecia, el 8% en Jordania, y el 2% en Turquía: "El Líbano nos ofrece más facilidades para trabajar con las ONG y asociaciones de municipios", ha relatado Bosch.

   "Siria es la parte más difícil y lo último que hemos podido promover. Es difícil trabajar allí y asegurarnos que los recursos que destinamos llegan a las personas que lo necesitan", y Bosch ha dicho que la mayoría de los esfuerzos destinados a este país se enviaron en 2017.

HERMANDAD CON ALEPO

   En este sentido, ha dicho que el AMB planteará que Alepo sea el 37 municipio del AMB: "Nos gustaría darle consideración de municipio para que siempre esté presente en las partidas y estar cada vez más sobre el terreno. Es una manera de impulsar una hermandad metropolitana".

   Ha explicado que se trata de un proyecto a largo plazo: "Es una ciudad muy parecida a Barcelona, que ha sido tremendamente golpeada por la guerra", y ha expresado que la idea del AMB es integrar Alepo del mismo modo que se hizo con Sarajevo para operar y destinar el mismo interés que al resto de municipios metropolitanos.

DOBLE ESTRATEGIA

   La directora del servicio de Cooperación, Maria Peix, ha explicado que el trabajo del AMB en el Mediterráneo sigue una doble estrategia: actuaciones en países que acogen a personas refugiadas, especialmente en el ámbito de derechos y sostenibilidad, y actuaciones en Siria.

   Peix ha explicado que el desplazamiento forzoso de personas que huyen de conflictos armados ha generado nuevos retos en los territorios que les acogen, como es el caso de la gestión adecuada de los suministros básicos como el agua, residuos y saneamiento que, en muchos casos, ha quedado saturada por la llegada masiva de personas.

RECICLAJE SOLIDARIO

   El 'Reciclaje Solidario' en Lesbos es uno de los proyectos de cooperación directa en los que trabaja el AMB junto a la ONG Lesbos Solidarity, y que consiste en el reciclaje de los chalecos salvavidas, embarcaciones y otros restos abandonados en las playas a las que llegan miles de personas refugiadas.

   "En las playas de Lesbos se acumulan montañas de residuos, entre las que se contabilizan unas 450.000 chalecos salvavidas", ha expresado Peix, que ha señalado que en el proyecto participan 75 personas, entre los que hay personas refugiadas y ciudadanía local, lo que fomenta la acción conjunta y cohesión social, con el objetivo de convertir los chalecos en objetos y comercializarlos.

   En este sentido, ha subrayado que estos chalecos, que han salvado la vida de miles de personas refugiadas, ahora representan un grave problema de contaminación ambiental, por lo que el AMB también ha impulsado un concurso social de ideas para el alumnado de escuelas de ingeniería y diseño para reciclarlas.

   El objetivo es encontrar soluciones creativas y prácticas de transformación de un chaleco en un objeto cotidiano para afrontar el problema de sostenibilidad ambiental que representan, así como "garantizar los derechos de los refugiados", y el AMB ha ampliado el plazo del concurso hasta el 14 de mayo.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies