Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo fármaco para la insuficiencia cardiaca LCZ696 de Novartis --aún en fase de investigación-- podrá beneficiar durante su primer año en el mercado a unos 20.000 enfermos con fracción de eyección reducida y cumplan diversos criterios clínicos.
En rueda de prensa este domingo durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona, el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardíaco del Hospital de Bellvitge, Nicolás Manito; el presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, Antoni Bayés-Genís, y la médico del Área Cardiovascular y Metabolismo de Novartis, Gemma Gambús, entre otros, han presentado los resultados del ensayo de referencia 'Pardigm-HF' sobre el LCZ696, que arrancó en diciembre de 2009 y culminó en marzo de 2014.
El estudio ha concluido que el LCZ696 logra reducir el número de muertes por causas cardiovasculares en un 20%, en comparación con los pacientes que recibieron IECA enalapril --Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina--, además de reducir en un 21% el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, y en un 16%, el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Al ensayo se han sometido un total de 8.442 pacientes que sufrían una insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida -supone la mitad de todas las insuficiencias-- y, además, era de carácter leve o moderado, estaban en tratamiento médico y tenían biomarcadores y diagnósticos de insuficiencia.
Según ha explicado Manito, estos criterios determinarán el perfil de los pacientes a los que se administre el medicamento cuando salga al mercado; Novartis tiene previsto presentar la solicitud de autorización comercial ante la FDA estadounidense a finales de 2014, y ante la UE a principios de 2015.
MEJORA LA CALIDAD DE VIDA
Bayés-Genís ha expuesto que este fármaco también "mejora la calidad de vida de los pacientes" porque reduce los reingresos hospitalarios --ninguna enfermedad crónica provoca este nivel de rehospitalizaciones--, los enfermos se encuentran mejor y tienen una autopercepción de mejor calidad de vida, según los cuestionarios comparativos que pasaron a los participantes.
Ha calificado la insuficiencia cardíaca (IC) de "epidemia en prevalencia", puesto que el 30% de muertes anuales son cardiovasculares, de las que 18.500 son por este tipo, superando al infarto --17.000 muertes--, y en España sufren IC 1,3 millones de personas: el perfil es un hombre --70%-- de 66 años y con muchas patologías asociadas.
La reducción de los reingresos hospitalarios también repercutirá en los "costes económicos del sistema sanitario", ha pronosticado Manito, puesto que los reingresos suelen ser del 40% en los tres primeros meses.
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, ha asegurado que este estudio es "la estrella" del congreso, puesto que hasta ahora todos los fármacos bloqueaban sistemas, y el LCZ696 estimula las defensas naturales del individuo.
"Desde hace diez años no había un tratamiento para la insuficiencia cardíaca de este tipo", ha celebrado el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, Jose Luis Lopez-Sendon, si bien ha llamado a no exagerar las expectativas, puesto que los enfermos deben tener las características del estudio.
En este sentido, Gambós ha subrayado que aún están trabajando en los criterios de inclusión y exclusión en el proceso de aprobación.
La insuficiencia cardíaca, que es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre, afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo, y una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará esta patología en su vida.