LLEIDA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Lleida acogerá el primer centro de España especializado en tratar los trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), gracias a un enfoque multidisciplinar en el que neurólogos, psiquiatras y psicólogos tratarán no sólo a los niños, sino también a sus familias.
La nueva unidad es fruto de un acuerdo entre varios centros de salud de la provincia, como el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida (CSMIJ), el Centro Asistencial San Juan de Dios, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova --especializado en neurología-- y el Hospital Santa Maria de Lleida --especializado en psiquiatría de adultos--.
La TDAH es una enfermedad hereditaria poco diagnosticada. En Lleida se han detectado 720 casos, un 1,5% de los niños, cuando las estadísticas apuntan a que el porcentaje es superior al 3%, según afirmó hoy en el marco de la presentación la responsable del CSMIJ, Maite Utgés. La doctora confía en atender "pronto" a unos 1.200 pacientes.
El déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de crecimiento y maduración del cerebro. Un niño hiperactivo lleva un retraso en sus funciones respecto a otros niños de su edad, es más movido, es más impulsivo y le falla la atención. "Si se trata, la maduración se llega a normalizar", apuntó el que será el coordinador del centro, Miquel Sisteré.
"A nuestra unidad espero que lleguen con entre seis y ocho añitos. Cuando te viene un paciente de catorce años poco puedes hacer con él, quizás ha empezado con drogas, ha suspendido no se cuántos cursos", explicó Sisteré.
"Son listos, pero no logran centrarse, estarse quietos y estudiar cuando hacen examen cometen errores en pequeños detalles. No dan la vuelta a la hoja y luego dicen ¿detrás había preguntas? Son listos, pero no rinden", afirmó.
Se calcula que la TDAH presenta comorbilidades con otras patologías hasta en un 89% de los pacientes, como conducta desafiante, epilepsia, autismo o retrasos en el lenguaje. En el caso de los adultos, está presente en entre un 25 y un 30% de las conductas adictivas.