BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 12 concejales que tiene CiU en el Ayuntamiento de Barcelona participarán en la consulta independentista del próximo 10 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de su grupo municipal.
Al menos una de las ediles ya ha participado en la consulta: se trata de la convergente Mercè Homs, quien votó en la consulta anticipada que se hizo en diciembre en el barrio de la Barceloneta, en la que también participó el presidente de la federación barcelonesa de CDC y uno de los más estrechos colaboradores de Trias, Jordi Martí.
Además de Homs, en la consulta barcelonesa, las citadas fuentes han precisado que participarán los otros ocho concejales de CiU --Xavier Trias, Joaquim Forn, Joan Puigdollers, Maite Fandos, Jaume Ciurana, Antoni Vives, Francina Vila y Eduard Freixedes-- y también los tres concejales de UDC: Sònia Recasens; el presidente de la intercomarcal barcelonesa, Gerard Ardanuy, y Raimond Blasi.
Se da la circunstancia de que el líder de UDC, Josep Antoni Lleida, no participará en la consulta barcelonesa, ya que el 10 de abril estará de viaje, y ante esta situación, los organizadores de la consulta le han pedido que vote anticipadamente.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sopesa la posibilidad de votar, mientras que aún no han confirmado si votarán los cinco consellers del Govern censados en Barcelona: la democristiana Joana Ortega y los independientes Boi Ruiz (Salud), Ferran Mascarell (Cultura), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento) y Pilar Fernández Bozal (Justicia).
Por contra, la mayoría de diputados de CiU en el Parlament que residen en la capital catalana se decantan por el 'sí'.
El candidato a la alcaldía por la federación nacionalista, Xavier Trias, ya ha anunciado que participará en las consultas, algo que también hará Jordi Portabella (ERC), quien aspira a encabezar una candidatura soberanista unitaria barcelonesa, a la que podría sumarse el ex presidente del FC Barcelona y diputado en el Parlament, Joan Laporta.
Trias admitió meses atrás que celebrar una consulta soberanista antes de las elecciones era un error, aunque añadió que desde la federación "no darán la espalda y ayudarán a que puedan ser un éxito".
Por el momento, ha habido consultas anticipadas en dos barrios de la capital catalana: en la Barceloneta votó el 20% de sus vecinos, y en la Vila de Gràcia el 34%, según la organización. En el próximo fin de semana, se instalarán urnas en el distrito de Nou Barris.
El equipo de gobierno municipal y la Generalitat mantienen posiciones totalmente contrapuestas en cuanto a las consultas: el Consistorio ya ha indicado que no cederá urnas, algo que sí que hará el Ejecutivo autonómico.
El conseller Mascarell expresó días atrás su apoyo con la entidad cívica que organiza la consulta, 'Barcelona Decideix', al igual que también han hecho el ex militante del PSC Jaume Sobrequés y el arquitecto y ex concejal de Urbanismo, Oriol Bohigas.