BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Nueve universidades catalanas empiezan a impartir este mes la primera edición del Máster de formación de profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) a un total de 1.531 alumnos, enterrando así el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) vigente durante más de 30 años.
Según informó el Comisionado de Universidades e Investigación, las nueve universidades catalanas ofrecen 19 especialidades distintas repartidas en 51 grupos de entre 25 y 30 alumnos.
Las especialidades más demandadas de Secundaria han sido Tecnología (con casi 300 solicitudes), Biología-Geología (171), Geografía-Historia (161), Inglés (143) y Matemáticas (134). En la FP, la más demandada ha sido Tecnologías industriales (94) seguida de Planificación Profesional (64).
Durante el periodo de preinscripción --entre el 21 y el 23 de octubre--, 2.012 personas solicitaron plaza. De ellos, 1.531 cumplían todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
Actualmente está abierto el periodo de matriculación y de asignación de grupos, y el curso empieza a lo largo de este mes, según el calendario de cada universidad. Precisamente por ello, el conseller de Educación, Ernest Maragall, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, inaugurarán esta tarde la primera edición del máster en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
El nuevo máster aumenta las horas de formación respecto al CAP, pasando de 120 a 1.500, e incorpora un mínimo de 400 horas de prácticas. Está dirigido a los estudiantes que ya disponen de una titulación universitaria y desean ser profesores de Secundaria, Bachillerato o FP.