BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Hasta un 20% de las galerías de arte de Barcelona podrían cerrar por la subida del IVA, según ha alertado este jueves el presidente de la asociación gremial Art Barcelona, Carlos Duran, en la inauguración de la temporada en la galería Senda.
Desde el 1 de septiembre, el IVA que los galeristas tienen que pagar al comprar obra ha pasado del 8% al 21%, lo que dificulta el apoyo de los clientes a la creación.
Además, esta subida sitúa a los galeristas españoles en una situación de "clara desventaja" respecto a sus colegas europeos, ha recordado Duran.
Por eso, como medida de protesta, se ha leído un manifiesto crítico con las medidas del Gobierno '+ IVA -creación' y se ha hecho una pegada de carteles simbólica con el lema de la campaña.
Además, se ha presentado la nueva temporada de exposiciones, que reunirá desde fotografías de Robert Mapplethorpe en la galería Senda hasta obra reciente de Juan Correa y obra gráfica de Louise Bourgeois en Marlborough, pasando por piezas de Antoni Miralda en diálogo con obras de Sandra March en Raíña Lupa.