GIRONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los 4.600 amarradores que forman la marina d'Empuriabrava (Girona) pasarán a ser de titularidad pública --unos 3.900 de los cuales son ahora de propiedad privada o de uso privado y el resto los gestiona una concesionaria--, por lo que el Estado prevé que se puedan utilizar igualmente a través de una concesión de 30 años que podría prorrogarse a 60.
La medida la ha anunciado este jueves en Empuriabrava el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, aunque no ha acabado de gustar a los propietarios, que quieren consultarla con sus abogados y no descartan recorrer a los tribunales.
Así, la propuesta del Estado, a la que tiene que darle el visto bueno el Gobierno, es que los amarradores sean de titularidad pública y los gestione una concesionaria --la concesión sería gratuita para los propietarios--.
Ríos también ha prometido que aunque la titularidad sea del Estado, la afectación a las viviendas será "cero", ya que se permutarán los seis metros de servicio que exige la Ley de Costas por las calles de acceso.
Según consta en la Ley de Costas, desde el agua tiene que haber un tramo de seis metros de tierra de servicio de paso o de libre acceso, lo que en Empuriabrava afectaba a todas las viviendas que están en la zona de los canales --incluso en algunos casos este paso se metía dentro de la casa--.
Por ello, Ríos ha intentado calmar a los propietarios asegurando que "no habrá afectación en ninguna vivienda", ya que la propuesta del Estado es que el servicio se permute con las calles de acceso, aunque como excepción.
Actualmente, hay más de 6.000 propietarios en Empuriabrava y hace años que pelean por los amarradores, incluso se han llegado a presentar 574 recursos de reposición.
Para Ríos, la propuesta de este jueves es la mejor solución que podían encontrar para Empuriabrava dentro de la Ley de Costa y cree que una respuesta óptima a todos estos recursos.