BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cincuenta personas partidarias del movimiento 'Yo no pago' se han colado este domingo en la parada de metro de plaza Catalunya de Barcelona para protestar contra la subida de tarifas del transporte público.
Los participantes se han reunido convocados por las redes sociales en el centro de la plaza y se han desplazado hasta la parada de metro para entrar en los vestíbulos.
Ante la mirada atónita de los revisores y personal de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), han coreado gritos como '¡Qué pague Urdangarín!', 'Este billete no lo pago' o 'Transporte gratuito para los parados'.
En declaraciones a Europa Press, Edu Moreno, un integrante del movimiento, ha asegurado que las nuevas tarifas del transporte público son "abusivas" y ha exigido el transporte gratuito para los parados, algo a lo que se asegura que se comprometió el alcalde, Xavier Trias.
El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones y las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis.
Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala y subversivas".