Un 56% de las microempresas de comercio detallista se asesoran sobre nuevas tecnologías en amigos o familiares

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:43

REUS (TARRAGONA), 13 (EUROPA PRESS)

Un estudio elaborado por la Cátedra Telefónica de la Universitat Politècnica de Catalunya sobre los retos tecnológicos de las pymes catalanas revela que el 56% de las microempresas de comercio detallista de Catalunya se asesoran sobre nuevas tecnologías mediante amigos y familiares.

Del resto, un 40% lo hace en empresas de informática, no necesariamente especializadas en negocios, y las formas minoritarias de asesoramiento son las entidades financieras, centros tecnológicos, operadores de telecomunicaciones, proveedores y gestores administrativos.

La profesionalización del asesoramiento crece en empresas mayores. Según el estudio, que se presentó hoy en Reus (Tarragona), cerca del 70% de las micro y pequeñas empresas industriales y comerciales al por mayor se asesoran en empresas informáticas, y sólo un 15% lo hace en conocidos.

El estudio, realizado conjuntamente con la empresa Qualitat Servicios Empresariales, revela también que el nivel de uso del comercio electrónico en las pymes catalanas y españolas está a mitad del nivel europeo. Según Joaquim Deulofeu, uno de los responsables del análisis, se da el caso de que "cuando mayor es la empresa, mayor es su grado de introducción y uso de las nuevas tecnologías, aunque también depende del sector o actividad empresarial".

La microempresa detallista tiene un bajo nivel de uso. Aunque la mayoría dispone de conexión a Internet (68%) y de software de gestión (73,7%), tienen deficiencias en el uso de intranet (sólo el 20% dispone de este servicio), página web (32%) y comercio electrónico (28%). Es la mediana empresa exportadora la que registra el mayor uso de nuevas tecnologías, aunque también denota índices bajos en el uso de la intranet (40%) y del comercio electrónico (40,4%).

Respecto al uso del comercio electrónico, se constata que la microempresa detallista, principalmente los hoteles y agencias, vende más por Internet que la micro y pequeña empresa industrial y comercial al por mayor, que lo que hace es comprar más.

Pese a estas cifras, son pocas las empresas detallistas que tienen la intención de crecer a corto plazo en el ámbito de las nuevas tecnologías. De acuerdo con encuestas realizadas para el estudio, lo único que se contempla en un 36% de los casos es la creación de una página web. Se desestima así por parte de la mayoría de empresarios pequeños aspectos como crear redes locales o entrar en el comercio electrónico.

Como aspectos a considerar para entrar en este mundo, los comerciantes señalan la bajada de precios, conseguir un mayor volumen empresarial, la rentabilidad y tener ayudas y subvenciones para este ámbito.