El 12% de los visitantes fueron con niños
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 60% de los catalanes mayores de 14 años no visitó ningún museo, galería de arte o conjunto patrimonial durante 2015, la mayoría por falta de interés, mientras que el 25% acudió a al menos uno, según los resultados de un estudio del Observatorio de Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya.
El director del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural de Catalunya, Joaquim Nadal, ha presentado este lunes el trabajo, acompañado del director de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, Àlex Susanna; de la jefa del Servicio de Museos, Magda Gassó y del representante del Observatorio Antoni Laporte.
A la luz del informe, uno de cada cuatro catalanes acudió a un museo, galería de arte, sala de exposiciones o monumento en 2015 --datos similares en encuestas españolas y europeas--, lo que se traduce en una cifra de 1.540.000 visitantes, de los que el 60% gozó de gratuidad en la entrada.
El documento pone de manifiesto que el nivel de estudios es un factor determinante a la hora de visitar los museos, ya que la tasa de población que declara visitar museos crece progresivamente a medida que aumenta el nivel de estudios.
Las personas conectadas a Internet también registran una frecuentación mayor, mientras que las madres tienen un papel decisivo a la hora de escoger la visita, dado su rol destacado en la planificación del ocio familiar.
VISITAS FAMILIARES
En esta línea, el trabajo identifica que el 12% de los visitantes fueron al museo con niños, lo que circunscribió la estancia a un entorno de visita familiar, ha explicado Laporte.
Respecto al 60% de personas que nunca han visitado un museo, el 40% dice que es por falta de interés, mientras que un 27% alega que es por falta de tiempo y un 24% se decanta por otras alternativas de ocio, y el argumento del precio queda relegado a un cuarto lugar.
GASTO DE 10 MILLONES DE EUROS
Sobre esta cuestión, el estudio apunta que el gasto de la población catalana en entradas a museos durante 2015 no llegó a los 10 millones de euros --una parte de la cual se realizó fuera de Catalunya--, si bien los museos generaron 200 millones de euros en la explotación de recursos propios.
Este hecho hace pensar en la gran frecuentación que hace el público extranjero de los equipamientos museísticos y patrimoniales catalanes, ante lo que Laporte ha observado que Catalunya atrae en gran medida al turista por su patrimonio.
La directora de Museos ha constatado que algunos entornos museísiticos están alcanzando sus 'numeros clausus' en cuanto a recepción de público, lo que se traduce en largas colas, mientras que otros espacios tienen "mucho campo por recorrer".
"VÍCTIMAS DE SU PROPIO ÉXITO"
Susanna ha lamentado que algunos equipamientos son víctimas de su propio éxito, como en el caso de la Sagrada Familia, el Museu Picasso y La Pedrera, por lo que "parece que el público local ha sido expulsado", si bien ha destacado esfuerzos de estos espacios para garantizar la entrada de los autóctonos.
"Todos hemos querido ser turistas fuera de nuestra casa, y no sabemos ser turistas en la propia ciudad. A mi me ha costado ser turista de mi ciudad", ha dicho Nadal.
La crisis ha provocado una disminución de públicos en lo museos, ante lo que la Unión Europea ha hecho "saltar las alarmas" para que los visitantes vuelvan a estar en el foco de cara al horizonte de 2020.