BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 64% de los agentes comerciales vende sus productos y servicios en el extranjero, y el 91% reconoce que el principal motivo que les ha llevado a exportar ha sido la crisis económica y la caída del consumo interno, según la encuesta de internacionalización que ha realizado el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB).
Con todo, el 75% de los agentes comerciales consultados apoya que la internacionalización debería de ser una opción para ampliar mercado y no una necesidad para salir de la crisis.
A la hora de abrir mercado en el extranjero, el principal problema que se encuentran es la competencia local (31%), seguida de las trabas burocráticas (26%) y el idioma (23%) --solo el 15% de los encuestados sabe hablar inglés para hacer negocios--.
Para animarse a salir al exterior, los agentes comerciales requieren más conocimiento del mercado de destino (40%), financiación (25%), información (18%) y atrevimiento (17%).
Para potenciar la internacionalización, el COACB ha impulsado una plataforma europea de ofertas de trabajo del sector comercial que cuenta ya con más de 12.000 colegiados inscritos, y que les permite obtener ofertas de trabajo de empresas europeas y a las empresas encontrar agentes comerciales cualificados en cualquier parte de Europa.
El proyecto se ha llevado a cabo a través de una colaboración entre el COACB, el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España (CGAC) y la Internationally United Commercial Agents and Brokers (IUCAB).