BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 67 por ciento de los procedimientos ante posibles infracciones de protección de datos que la Agencia Catalana de Protección de Datos (Apdcat) inició en 2008 eran contra ayuntamientos y entidades vinculadas a los mismos, según consta en la memoria de 2008 de este organismo.
Por detrás de los consistorios están la Generalitat y entidades vinculadas (24%), universidades, diputaciones y consejos comarcales, todas ellas con un 3 por ciento. Además, la mayoría de procedimientos sancionadores fueron en el ámbito de servicios al ciudadano.
El año pasado la Apdcat inició 94 actuaciones por denuncias o de oficio sobre infracciones, cifra que mantiene el ritmo ascendente de los últimos años y que se ha más que duplicado en cuatro años, según explicó hoy en una comparecencia en el Parlament la directora de la institución, Esther Mitjans.
De estas actuaciones, se incoaron 29 procedimientos sancionadores y 25 finalizaron con resolución, la mayoría de ellos (24) con la declaración de infracción y sólo en un caso se estableció una multa de 60.102 euros, al ser una entidad no responsable de la administración pública.
Las infracciones más recurrentes fueron por la vulneración del deber de información, seguidas de las de falta de medidas de seguridad, la cesión de datos, la falta de creación de un fichero y la obstrucción del derecho al acceso a la información, entre otras.
Mitjans destacó que la Apdcat cada vez es más conocida, por lo que en el primer semestre de 2009 las consultas de ciudadanos crecieron un 96,4 por ciento, los informes un 50 por ciento y los dictámenes un 170 por ciento, respecto al mismo período de 2008.
177 AUDITORÍAS
La directora señaló que una de las acciones más importantes del pasado año fue la implantación de un plan de auditoría para evaluar el grado de cumplimiento de la normativa por parte de las entidades públicas, mediante el cual se auditó a 177 organismos, entre ellos todas las consellerias de la Generalitat, ayuntamientos y consejos comarcales.
Mediante estos planes se han designado interlocutores, algo que Mitjans valoró muy positivamente. Añadió que se está avanzando en la creación de un modelo catalán de protección de datos, que se basa especialmente en la prevención y no en la reparación del daño.
Destacó también la importancia de la prevención en menores --motivo por el cual la Apdcat realizó en 2008 varias acciones de sensibilización--, especialmente en el uso que hacen de las redes sociales.