Herrera, Gallego y Àlvarez avisan de que el Govern ensaya en Lleida el sistema para Catalunya
LLEIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 800 personas se han manifestado este sábado en Lleida contra los recortes sanitarios y contra el consorcio del Sistema Integral de Salud Lleida-Pirineu, que unificará la gestión del ICS y Gestió de Serveis Sanitarios GSS y los centros de atención primaria de la provincia, dejando al margen el Hospital de la Seu d'Urgell y el de Vielha y también contra los recortes sanitarios en general.
'Mareas Blancas' de varios puntos de Catalunya se han sumado a la movilización, en la que se han coreado consignas como 'Del norte al sur, del este al oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste' y 'La sanidad no se vende', acompañadas con la música del villancico 'Los peces en el río' pero con el verso 'Roban y roban y vuelven a robar y no les pasa ná'.
Bajo una intensa lluvia se han manifestado las aproximadamente 800 personas; entre ellas, los miembros de plataformas del Hospital de Bellvitge, del Prat de Llobregat y del Hospital de Viladecans, y también delegados de CC.OO. y de UGT, que han secundado la convocatoria de Marea Blanca.
Algunos activistas han llegado a la plaza Ricard Vinyes, lugar desde el que salía la manifestación en dos columnas: una desde el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y otra desde el Campus de Cappont, para dirigirse a la sede de CDC, donde han colgado un cartel con una foto del conseller de Salud, Boi Ruiz, y representantes de colectivos han leído manifiestos contrarios al consorcio.
DISCURSOS
"En Lleida quieren dar al capital privado los beneficios de cobrar la atención sanitaria, y por eso los y las inmigrantes estaremos presentes luchando con toda la población por la sanidad pública gratuita", ha dicho Fatumata Ba, de Papeles para Todos.
La intervención más aplaudida ha sido la del miembro de la plataforma de defensa del Hospital de Viladecans Felip Mestre: "No consentimos que haya personas se estén muriendo por falta de recursos y unos recortes que están sangrando como sanguijuelas los derechos del pueblo que vamos a defender con lluvia, con rayos y con truenos".
A la manifestación han asistido los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, y el colíder de ICV, Joan Herrera, que han coincidido en que la creación del consorcio que abre la puerta a la privatización no es algo que afecte sólo a Lleida porque en esta provincia la Generalitat está ensayando un sistema para aplicar en toda Catalunya.
Para Gallego, lo que que se plantea en Lleida es el desmembramiento del sistema de salud: "Es la privatización de la sanidad en el país; es tan importante que no lo dejaremos que pase sin protestar", y ha defendido que se pregunte a la gente qué sistema de salud quiere.
Josep Maria Àlvarez ha afirmado que en la provincia de Lleida "se está experimentando una fórmula que se quiere aplicar en el resto de Catalunya; no es otra cosa que privatizar la sanidad catalana".
En la misma línea, Joan Herrera ha considerado que Ruiz y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "están haciendo en el Hospital Arnau de Vilanova la prueba piloto para segregar del ICS un montón de hospitales".
"Afecta a la gente de Lleida pero afecta al conjunto del país, y en Lleida hay un movimiento, más de 38.000 firmas: la gente quiere decidir en contra de lo que están planteando", ha afirmado Herrera.