El 87% de los españoles gastará menos en regalos esta Navidad según Aecoc

La gerente del área comercial y de Marketing de Aeco, Rosario Pedrosa, presentando un estudio sobre consumo
La gerente del área comercial y de Marketing de Aeco, Rosario Pedrosa, presentando un estudio sobre consumo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 13:01

Un 70% también reducirá el presupuesto para el conjunto de las fiestas

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 87% de los españoles gastará menos dinero en regalos esta Navidad según un estudio de Aecoc a los consumidores españoles que, además, un 70% de ellos reducirá su presupuesto para el conjunto de las fiestas.

En una rueda de prensa telemática este miércoles, la gerente del área Comercial y de Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, ha explicado que la pandemia está incrementando el temor de los consumidores que, en un 60%, reducirán el número de comidas familiares respecto a un año normal por miedo al virus.

En este sentido, el 78% de los encuestados sostiene que será la Navidad "más hogareña" de la historia y el 46% de los que viajaban en estas fechas se quedarán en su municipio.

Estos factores repercuten en la planificación presupuestaria de los gastos navideños: un 57% las pensará con antelación, un 34% las anticipará y un 44% será muy consciente de lo que gasta y buscará ofertas.

Pedrosa ha definido al consumidor español para esta Navidad como más "temeroso, hogareño, ahorrador y concienciado" y ha resaltado que las compras online para estas fiestas crecerán todavía más.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Pedrosa ha afirmado que uno de los efectos de la pandemia se ha reflejado en el índice de confianza del consumidor que ha caído en unos 40 puntos desde marzo y aún no se ha recuperado.

Además, los datos reflejan el incremento de gasto de algunos productos relacionados con la pandemia: el 34% gasta más en productos del hogar, un 26% en plataformas de streaming y un 24,6% en productos frescos.

Aún así, los consumidores señalan que cuando la pandemia desaparezca tienen ganas de volver a gastar en partidas relacionadas con los viajes, el ocio y los restaurantes.