La Abogacía Catalana alerta de que la interferencia política en justicia crea inseguridad

Oriol Rusca
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 octubre 2016 20:32

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, ha asegurado este sábado que la interferencia de la política en la justicia "crea inseguridad a los ciudadanos, a las empresas y cuestiona el propio sistema".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press ha considerado que la Fiscalía no tiene que hacer política de partido y que "posicionarse a favor o en contra de la independencia no tiene sentido".

Rusca ha aseverado que la división de poderes es esencial en un Estado de derecho pero que los partidos políticos actuales tienen como finalidad "no el servicio al ciudadano sino mantenerse en el poder cueste lo que cueste", lo que les lleva a querer influir sobre el poder judicial.

Preguntado por el Tribunal Constitucional, ha indicado que hace años que sigue "una actitud de interpretar la Constitución en función del momento histórico, en una actitud más o menos restrictiva en función del momento político".

Sobre la reforma del Constitucional aprobada por el Gobierno central que le da la potestad de exigir el cumplimiento de sus sentencias, Rusca ha valorado: "Creo, personalmente, que el TC declarará inconstitucional esta reforma porque él no tiene que tener esta función".

Además, ha añadido que el TC, como cualquier otro tribunal, "ya tiene mecanismos" para hacer cumplir sus sentencias.

LEY CATALANA DE VIVIENDA

La Abogacía Catalana ha trabajado en el proyecto de ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de personas en riesgo de exclusión social aprobada este martes por el Govern para esquivar los puntos suspendidos en julio por el TC adaptándola a "lo que plantea la Abogacía del Estado".

"El encargo que se hizo desde las instituciones era buscar los argumentos por los que la Abogacía del Estado había impugnado esta ley de vivienda catalana y hacerla más acorde", ha explicado.