BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los abogados del turno de oficio catalanes reclaman el abono de sus sueldos, que no cobran desde septiembre, y exigen a la Conselleria de Justicia que aclare si tramitaron y remitieron las ordenes de pago a la Conselleria de Economía y Finanzas y a ésta si las recibieron.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Turno de Oficio Digno de Catalunya, Vanesa González, ha recordado que los letrados que participan de este servicio público aún esperan que se les retribuya el 61% de septiembre, y la totalidad de octubre y noviembre.
Según González, a través del la comisión del turno de oficio del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) supieron de que cobrarían a principios de diciembre, pero el Director General de Recursos de la Administración de Justicia, Isidoro García, remitió un comunicado el martes explicando que el 4 de enero se procedería al pago del mes de octubre.
La presidente se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de llegar a cobrar lo que la Conselleria adeuda atendiendo a que el escrito se olvida de lo que deben del mes de septiembre y no cita el mes de noviembre ni el mes en curso. "Sólo se habla de una transferencia por el mes de octubre, pero se olvidan de que el mes de septiembre no está liquidado", ha incidido.
De los cerca de 35.000 abogados que ejercen de oficio en España, en torno a 15.000 lo hacen en Catalunya. Según las competencias de cada comunidad, los sueldos los sufraga una u otra administración. En el caso de la catalana, las partidas presupuestarias destinadas a este servicio por parte de la Generalitat suponen el 11% de los sueldos y el resto lo paga el Estado.
González reconoce que, si bien en otros puntos de la geografía española se paga trimestralmente, en Catalunya desde 2006 y gracias a un acuerdo la remuneración es mensual --se paga trimestralmente, pero con abonos mensuales--, y aunque al principio se pagaba puntualmente, los retrasos empezaron a sucederse hasta llegar a la situación actual.
Las partidas destinadas se remiten, tras la orden de la Conselleria de Justicia, desde el departamento de Economía al Consell d'Il·lustres Col·legis d'Advocats de Catalunya (CICAC) que las distribuye entre los 14 colegios de abogados de Catalunya para pagar a sus letrados.
DESCOORDINACIÓN EN LA GENERALITAT
"En primer lugar la Conselleria de Economía, me explicaba que los pagos no se han hecho porque Justicia no ha tramitado la orden de pago. Después Justicia aseguraba que sí los había enviado", ha sostenido.
La presidenta remarca que lo que falta por pagar no son sólo los sueldos sino también los gastos de gestión y tramitación de asistencia jurídica gratuita, por lo que exige una explicación a Justicia que asegura que, hasta el momento, no ha obtenido.
Además, González ha recordado la queja que ha interpuesto en el Defensor del Pueblo, pidiendo información sobre los intereses que generan las partidas de presupuestos para los turnos de oficio de la Generalitat y el Estado --que deben ser íntegros para el turno de oficio--; y el dinero que se recauda de los depósitos para recurrir --que deben integrarse a las partidas--. "De los primeros no sabemos cuánto es ni adónde va, y de los segundos no tenemos constancia de que se haya ingresado nada".
Así, además de la falta de coordinación entre las consellerias, González critica al CICAC de falta de transparencia.
Por su parte, el CICAC ha lamentado, en un comunicado, el aplazamiento del pago del turno de oficio del último trimestre a enero del que ha sido informado a través de una nota de Justicia en la que no aclara si en esa fecha "se pondrán al día los pagos atrasados".