MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha asegurado este jueves que la formación de pilotos y controladores "tendría que hacerse más exhaustiva", además de más orientada hacia la tecnificación.
Ante las posibles causas del accidente de Germanwings, el presidente de Aprocta, Jesús Gómez Lera, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que el trabajo, tanto de pilotos como de controladores, "es una profesión en la que los mecanismos y la práctica son esenciales".
En la misma línea, ha asegurado que "la tecnificación ha cambiado la forma de trabajar" de los profesionales aéreos, desde los pilotos en la cabina hasta los controladores en el control y que no se tiene lo suficientemente en cuenta el factor humano.
Según Gómez, "es imposible" aventurar si el accidente se ha producido por un error humano porque "todo lo que se está barajando" es una causa posible, desde la falta de oxígeno provocada por una despresurización, hasta un fallo mecánico.
"NO HA SIDO ALGO NORMAL"
En su opinión, el accidente puede deberse a muchas causas por lo que las dudas no se despejarán "hasta que no se conozca el contenido de las cajas negras".
Sin embargo, Gallego sí ha hecho hincapié en que el incidente del avión de la aerolínea de bajo coste del grupo Lufthansa "no ha sido algo normal", porque tiene cuestiones "extrañas" como que los pilotos suelen comunicarse con los controladores, especialmente si están descendiendo sin autorización, para protegerlos de otros aviones.
El presidente de Aprocta ha recordado que "los aviones están controlados en todo momento, desde que despegan hasta que llegan a su destino" y que los controladores siempre tienen a las aeronaves en pantalla.
Si el controlador pierde el contacto con el avión "se inician una serie de procedimientos" como el que se puso en marcha con el vuelo 4U9525.
Gallego también ha manifestado que el hecho de que Germanwings sea una aerolínea 'low cost' "no es una de las posibles causas del accidente" debido a que todas las compañías "tienen que pasar las mismas inspecciones y tener los mismos mantenimientos que marca la ley".
Sobre el mismo tema, ha expresado la posibilidad de que, tras los últimos accidentes de vuelos comerciales, haya que revisar esos estándares porque "en aviación de cada accidente se sacan conclusiones", por lo que, seguramente, "se irán viendo otros factores que hasta ahora no se han tenido en cuenta".
INVESTIGACIÓN LARGA
El presidente de Aprocta ha recalcado que hasta que no se conozcan los registros de las cajas negras será muy difícil determinar una variable del accidente, ya que "cualquier dato puede aportar conclusiones contradictorias".
Ha precisado que la investigación "es como un puzzle" en el que está casi sin colocar la primera pieza que, "por las imágenes de como ha quedado el avión", se extenderá durante muchos meses, aunque dependerá de si los registros de las cajas negras son buenos.