BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La continuación de los trabajos para instalar catenaria rígida en 7,7 kilómetros de los túneles de Barcelona obligará a cortar el de Meridiana durante diez días, entre Navidad y el 3 de enero, interrupción que afectará a unos 200.000 pasajeros de las líneas 3, 4 y 7 que tendrán que hacer trasbordos alternativos.
Las estaciones de Sant Andreu Arenal y Torre Baró quedarán sin servicio ferroviario, por lo que Renfe fletará 30 autobuses para la C3 que seguirán el mismo horario que los trenes, y colocará a 56 agentes de atención al cliente y 33 de seguridad para orientar sobre las alternativas, explicó este viernes el director de Renfe Cercanías, Miguel Ángel Remacha.
En rueda de prensa tras simular con periodistas los trasbordos que deberán hacer los pasajeros, Remacha calculó que los días 28, 29 y 30 de diciembre el corte afectará al mismo número de viajeros que utilizan estas líneas los días laborables, unos 30.000 diarios. El resto de días se reducirán entre el 30% y el 50%, de forma que serán entre 15.000 y 20.000 diarios.
Los usuarios de la línea C3 procedentes de Vic deberán bajar en la estación de Montcada-Bifurcació, cruzar por el paso subterráneo bajo los andenes y tomar un autobús que los llevará a Sant Andreu Arenal, donde podrán tomar la Línea 1 del Metro. Los que vayan directamente a Torre Baró tendrán un autobús más pequeño, de 35 plazas, cada 15 minutos.
Quienes se dirijan de Barcelona a Vic con la C3 deberán bajar en las estaciones de Plaça Catalunya o Arc de Triomf y coger la L1 del Metro hasta Fabra i Puig (nombre que toma la parada de Metro al lado de Sant Andreu Arenal), donde les esperará el autobús. Renfe ya ha acordado con los consistorios de Barcelona y Montcada tener espacio para aparcar buses.
Los que vengan de Martorell y la Universitat Autònoma (UAB) (C7) y de Terrassa y Manresa (C4) deberán bajar en Montcada-Manresa, cruzar las vías por un estrecho túnel inferior y andar medio kilómetro vía la calle Bogatell hasta llegar a la parada de Montcada, donde podrán tomar la línea C2. Los trenes de la C4 procedentes de Sant Vicenç de Calders pasarán por Clot y terminarán en Badalona.
ESTACIONES SIN ADAPTAR
Las tres estaciones de Montcada que se utilizarán para los trasbordos están sin adaptar. Los trenes de la C2 paran en las estaciones de Clot, Passeig de Gràcia y Sants de Barcelona, donde los usuarios que quieran ir a Martorell y Manresa deberán coger el tren para dirigirse a la estación de Montcada, andar por la calle Bogatell y coger los trenes en Montcada-Manresa.
El Ministerio de Fomento invierte 11,7 millones en catenaria rígida, que permite reducir el riesgo de incidencias, recordó el delegado territorial de Adif, Carlos Quingles, quien explicó que no se han registrado nuevas en los túneles donde ya se ha instalado. Las obras se iniciaron en agosto de 2008 y ya se han transformado 22,5 kilómetros de túneles.
La actuación en el ámbito de Sant Andreu Arenal, que supone la cuarta fase, es la última de catenaria rígida que implicará grandes afectaciones para los usuarios. Queda pendiente su instalación en la estación de Sants, donde ya han empezado los trabajos previos, y el tramo Sant Andreu Arenal-Arc de Triomf, que se ejecutará coincidiendo con las obras del intercambiador de Sagrera-Meridiana.
Los trabajos del intercambiador suponen crear una nueva estación de Cercanías --conectada en un futuro con las líneas 1, 4, 5 y 9 de Metro--, e implicarán volver a cerrar el túnel de Meridiana de abril a septiembre y diseñar un plan de transporte alternativo que ultima Renfe.
El delegado de Fomento, Jordi Prat, prometió ante el alcalde de Montcada, César Arrizabalaga, que integrarán la nueva nave para servicios ferroviarios que construye en la estación de Montcada-Bifurcació, que mejorará en un futuro. Arrizabalaga explicó a Europa Press que también han pedido trasladar un depósito de balastro y el edificio de la estación más cerca de las viviendas.