BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de CatalunyaCaixa Adolf Todó será el primer compareciente de la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.
Será este lunes 8 de julio, según ha informado el Parlament, que aprobó un centenar de comparecencias que empiezan este mes a un ritmo de una sesión por semana.
Las convocatorias ya agendadas serán los días 8, 16, 22 y 29, y en todos los casos corresponden a personas vinculadas actualmente o en el pasado a CatalunyaCaixa o a las cajas que se fusionaron en esta entidad: Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.
Este lunes, el orden del día está compuesto, además de por Todó, por el exconsejero delegado de Catalunya Banc Jaume Masana; el representante del Frob en el consejo de administración de CatalunyaCaixa Juan María Hernández, y el expresidente de Caixa Manresa y de CatalunyaCaixa, Manuel Rosell.
El martes 16 están previstas las comparecencias del expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra; el secretario del consejo de administración de CatalunyaCaixa, Joan Ràfols; la representante del Sindicat d'Estalvi en Catalunya Banc, Raquel Puig, y el secretario general del Sindicat d'Estalvi y exmiembro del consejo de administración de Caixa Catalunya, Jordi Campins.
El lunes 22 deben acudir los representantes en Catalunya Banc de CC.OO., UGT y la Confederació de Sindicats Independents de Caixes i Afins, Montserrat Delgado, Susagna Muns y Norma Gutiérrez, respectivamente, y el representante del Frob en el consejo de administración de Catalunya Caixa José Antonio García.
El lunes 29 será el turno del expresidente de Catalunya Caixa Fernando Casado; el exdirector general de Caixa Catalunya Josep Maria Loza, y el economista y expresidente de Catalunya Caixa Antoni Serra Ramoneda.
94 PETICIONES
El Parlament aprobó el 27 de mayo 94 comparecencias en la comisión, frente a una lista inicial con hasta 231 propuestas de los grupos parlamentarios, y pospuso una veintena de solicitudes que se pueden aprobar más adelante.
Entre los convocados todavía sin fecha figuran el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes; el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y sus predecesores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana; el presidente del Frob, Fernando Restoy; la presidenta de la Sareb o 'banco malo', Belén Romana, y el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y quien le precedió, Antoni Castells.
Las comparecencias corresponden a los máximos representantes políticos y empresariales pasados y presentes relacionados con el ámbito financiero en Catalunya y España, aunque en el caso de políticos de ámbito estatal el Consejo de Estado les exime de la obligación de acudir.
También están llamados a acudir al Parlament el presidente de Bankia, José María Goirigolzarri, y su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, así como los expresidentes y exdirectores generales de las antiguas cajas catalanas y sus nuevos bancos; pero quedaron fuera los representantes de La Caixa y de Banco Sabadell, así como de BBVA y Banco Santander, por ser entidades que no han recibido capitalización pública directa.
Otros de los comparecientes convocados son la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la comisión de entidades financieras en el Congreso, Elvira Rodríguez, y el expresidente de la CNMV Julio Segura, y en calidad de expertos la Cámara catalana aprobó llamar a los catedráticos Guillem López Casasnovas --también consejero del Banco de España-- y Antón Costas, entre otros.
El Parlament también quiere escuchar a representantes de entidades de afectados por la venta de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada), a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y al defensor del cliente en las cajas catalanas José Antonio Somalo.