VILOBÍ D'ONYAR (GIRONA), 28 (EUROPA PRESS)
El Aeropuerto Girona-Costa Brava cuenta desde el sábado con el servicio ILS de categoría II/III, un sistema de aterrizaje de precisión por instrumentos que permitirá mejorar las operaciones de los aviones en condiciones de baja visibilidad. Así, se garantizará que los días de niebla intensa --como ayer y hoy--, el aeropuerto pueda seguir funcionando con toda normalidad.
La operación, que ha supuesto una inversión de cerca de 9,5 millones de euros, "es un punto y aparte" para el Aeropuerto de Girona, destacó su director, Eduardo Cerezo, durante la presentación del sistema hoy en Vilobí d'Onyar (Girona), ya que evitará episodios como los de hace dos años en los que centenares de pasajeros quedaron atrapados en el aeropuerto durante más de tres días.
El ILS significa una "importante mejora operativa que permitirá recudir el número de cancelaciones y desvíos por culpa de la baja visibilidad", aseguró el director adjunto de Navegación Aérea, Enrique González, quien también resaltó la importancia de este equipamiento que permitirá aterrizajes con una visibilidad en pista de hasta unos 50 metros solamente cuando anteriormente la distancia de seguridad eran los 550 metros.
"Esta instalación, aunque no puedan verla los usuarios, es un salto cualitativo que provocará que las instalaciones del aeropuerto puedan usarse más", comentó el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín. El ILS acompaña los aumentos de tráfico de pasajeros que pasan por el Girona-Costa Brava, que en los últimos años ha multiplicado por diez el número de viajeros, destacó Marín, "un incremento que no se ha producido en ningún otro aeropuerto".
Los nuevos equipos instalados facilitan la aproximación y el aterrizaje de precisión definiendo la trayectoria de descenso de un avión con condiciones meteorológicas adversas como la niebla o las nubes bajas. En 2008, el Aeropuerto de Girona registró 24 días con niebla intensa lo que obligó a desviar vuelos a otros aeropuertos, según datos facilitados por Aena.
La puesta en servicio del ILS implicó la adaptación del campo de vuelos. Por este motivo se colocó un nuevo sistema de iluminación de aproximación, eje de pista y toma de contacto y se mejoró también la iluminación de varias calles de rodaje, lo que ha significado la incorporación de más de 1.000 balizas de iluminación nuevas que se suman a las entre 300 y 500 existentes.
Finalmente, el secretario para la Movilidad, Manel Nadal, reconoció la importancia del ILS que permitirá aumentar la operatividad del aeropuerto, pero aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los empresarios de la provincia de Girona para que hagan uso del Punto de Inspección Transfronterizo que tanto habían reclamado. "Ahora ya tenemos las instalaciones, pero hace falta la carga", insistió Nadal.
Actualmente hay nueve aeropuertos españoles -contando el de Girona-- que disponen de este sistema. Son los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Asturias, La Coruña, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Tenerife Norte y Vigo.