Ve continuista la candidatura de Raimundo Viejo y pide "mirar adelante"
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a liderar Podem Albano-Dante Fachin ha defendido que el partido en Catalunya no dependa de la dirección estatal, para no caer "en el sucursalismo" del PSC.
"Una de las cosas que más ha lastrado la acción política del PSC es esa dependencia", ha advertido en un entrevista de Europa Press, y ha defendido su candidatura HoPodemTot como un proyecto que cree en la plurinacionalidad también de puertas para dentro.
Por eso insiste en que no aceptarán que lo que deba ser Podem "venga dictado desde otros sitios" y ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de organización, Pablo Echenique, ya dijeron que serán neutrales en las primarias catalanas, aún sin fecha.
Considera que en otros procesos no ha existido tanta neutralidad, por lo que la neutralidad actual de ambos refleja "cómo ha madurado la organización", en referencia a que los inscritos de Podemos están ahora más empoderados que antes.
Sobre la fecha de las primarias, Fachin ha explicado que se acordará con Echenique --encargado de fijarla-- en consenso con las candidaturas que se presenten.
Ha añadido que Echenique ya aclaró en su última visita a Barcelona que el Consejo Ciudadano Autonómico se elegirá con listas abiertas y no lo formará una sola lista, sino que los inscritos podrán votar a personas de diversos proyectos para que formen parte del consejo.
"NO HAY INJERENCIAS NI BARONES"
"No hay injerencias ni 'barones' ni llamadas desde la estatal", asegura, y dice no saber si es 'pablista' o 'errejonista' ni quiere saberlo.
"Todo lo de los 'barones', los que mandan, los que presionan, Susana Díaz que se quiere cargar a no sé quién... en Podem no se percibe", afirma el candidato.
"HACER COSAS DIFERENTES"
Fachin ha recordado que Podem vive en interinidad desde octubre cuando Gemma Ubasart dimitió como secretaria general, y él es crítico con la anterior directiva: "Cuando hablamos de cambio tenemos que ver qué se ha hecho hasta ahora, y entendemos que no se han hecho las cosas bien".
"Sin ánimo de mirar atrás, entiendo que debemos hacer cosas diferentes y mirar adelante", ha dicho, tras recordar que en las candidaturas que optan a liderar Podem hay miembros de la anterior dirección.
Sobre la candidatura de Viejo --la tercera hasta ahora es la de Jéssica Albiach--, Fachin opina que, aunque habla de impulsar el cambio', en su equipo está el exsecretario de organización y el que exsecretario de movimientos sociales, con los que no se resolvieron una serie de problemas, en alusión a Marc Llaó y Óscar Guardingo.
Fachin considera que su propia candidatura representa la apuesta por la participación en que la anterior dirección "no trabajó", según él, por lo que propone abrir el debate a los inscritos.
Su apuesta por la participación incluye la forma en que Podem se sumará a la confluencia estable que plantea la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), a la que también se prevén sumar ICV y Equo, y Fachin promete someter al voto "cualquier dificultad" que se encuentren construyendo el nuevo proyecto de izquierdas.
LA CUP, "INCOMPATIBLE"
En cuanto a la CUP, asume que la estrategia que ella ha escogido para resolver el encaje de Catalunya con el resto de España es "incompatible" con la del referéndum que defiende Fachin y que considera que ha ido ganando peso, por lo que les emplaza a cambiar la estrategia.
"Si están encontrando dificultades para llevar a cabo su estrategia original con JxSí, puede que la CUP deba hacer un planteamiento" y colaborar en el referéndum junto a los partidos con lo que dicen compartir tantas ideas, en alusión al grupo de SíQueEsPot en el Parlament.