BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable más joven que se presenta a las elecciones municipales del 22 de mayo en Catalunya, Francesc Gualdo, tiene 19 años y encabeza la lista del PP en Peramola (Lleida), mientras que el mayor, Joaquim Figuerola, se pone al frente de la candidatura de CiU en Foixà (Girona) con 83 años, superando ampliamente la edad de jubilación.
Juventud y experiencia capitanean algunas de las candidaturas que presentan los partidos el 22 de mayo, por lo que se da la circunstancia de que hay cabezas de cartel que vivieron la Guerra Civil española, mientras que otros apenas tienen recuerdos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Al candidato más joven del PP, Francesc Gualdo, con 19 años --cumplirá años tres días después de las elecciones--, le sigue el del PSC en Paüls (Tarragona), Gerard Gràcia, con 20 años, y el republicano Ilé Gomis, con 21 años, en el Catllar, en la misma provincia.
Se trata de alcaldables que nacieron en la década de los 90, mientras que el resto de partidos han renovado sus cabezas de lista con jóvenes de los 80.
Y es que los cachorros suben con fuerza, porque CiU también apuesta en Campdevànol (Girona) por Joan Manso con 23 años, C's por Daniel Hernàndez en Malgrat de Mar (Barcelona) con 24, y con la misma edad se presenta Jordi Molinera en Altafulla (Tarragona) por SI.
El alcaldable mayor de entre los jóvenes está en manos de ICV en Viladecavalls (Barcelona): se trata de Carlos Rodríguez, que tiene actualmente 27 años, el único que supera el primer cuarto de siglo.
Al otro lado de la balanza, están los candidatos de mayor edad, un ranking que lidera el cabeza de cartel de CiU de Foixà (Girona), Joaquim Figuerola, que nació en 1928 y tiene así 83 años, seguido del candidato del PP en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), Pere Creixell, con 80 años.
Contemporáneos de la Guerra Civil española lideran las listas de ERC e ICV: Joan Pujols en Gironella (Barcelona) con 75 años, y Jordi Sambola, actual alcalde de Aiguafreda, (Barcelona) con 71.
En el PSC, José Luis Aparicio se pone al frente de la lista de Riba-Roja d'Ebre (Tarragona) con 65 años; Joan Cortada se presenta por SI en Castelló d'Empúries (Girona) con 65, mientras que C's apuesta por Francisco Rodríguez, con 63, en Montgat (Barcelona).
REPETIDORES DESDE 1979
La renovación en las cabeceras de las listas de los partidos se hace evidente si se analizan los que han repetido consecutivamente al frente desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales desde la restauración de la democracia
Sólo CiU, PSC e ICV tienen alcaldables en esta situación, aunque entre los 'repetidores' despuntan los diez de la federación.: En Lleida, Andreu Alet en Oden, Daniel Gorriz en Prullans, Jaume Llobet en Montornès de Segarra, Ramon Pintó en Granyanella y Josep Vilar en Montclar; en Barcelona, Josep Orriols en Castellar de n'Hug, Josep Palmarola en Seva y Valentí Riera en Aguilar de Segarra; en Tarragona, Amadeu Duch en Garidells, y en Girona, Narcís Deusedas en Palau-Savardera.
En las filas socialistas repiten dos candidatos, entre los cuales José Luis Aparicio en Riba-roja d'Ebre (Tarragona), y en el caso de ICV el único que se ha presentado consecutivamente desde 1979 es Lluís Tejedor en El Prat de Llobregat (Barcelona).