BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) ha reclamado este jueves a la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat que dé a conocer cuántas plazas de universidad quedan libres, después del aumento de los alumnos de Formación Profesional (FP), para que las ocupen los alumnos de Bachillerato.
Esta reivindicación responde al cambio de normativa de acceso a la universidad --eliminando las cuotas para estudiantes de FP--, que ha dejado fuera de la universidad a muchos estudiantes de Bachillerato.
Por ello, la Ajec ha pedido al comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó, que publique un mapa de titulaciones en las que aún hay plazas y cuáles permiten la convalidación de créditos por las carreras afectadas, de modo que los alumnos puedan apuntarse en otra titulación y el próximo año cambiarse con el máximo de asignaturas cursadas.
Según un preacuerdo del Ministerio de Educación, los alumnos de FP que deseen subir nota para acceder a la universidad deberán examinarse este curso de las pruebas de Selectividad en base a las asignaturas de Bachillerato, a pesar de no haberlas cursado. Esta prueba se ha introducido al eliminar las cuotas de alumnos de FP que acceden a la universidad.
El Ministerio aprobó un decreto en mayo de 2008 para introducir un examen específico para cada una de las 60 familias profesionales, pero al no haber dado tiempo de preparar estas pruebas, los estudiantes se examinarán de los contenidos de Bachillerato para subir nota y acceder a la universidad, exámenes que contarán por igual para ambos.
Aunque la afectación total del nuevo modelo de acceso se conocerá después del proceso de asignación de plazas, será menor a 6.000 personas. Por el momento, el sistema de acceso del año pasado ya ha hecho que las plazas de Educación Infantil, Primaria, Social y Enfermería estén copadas por alumnos de FP.
En el caso opuesto se encuentran carreras como Medicina, Física, Matemáticas e Ingeniería, a las que no han podido acceder los alumnos de FP porque pedían notas superiores a las que ellos podían acceder.
Durante 2009-2010, la fase específica ha permitido a los alumnos de Bachillerato subir desde los 10 hasta los 14 puntos, mientras que los de FP solamente debían escoger las dos materias con mejor puntuación para que les computara entre 10 y 12 puntos en la nota de corte, sin examen de Selectividad y con 12 puntos como máximo.
La solución propuesta para 2010-2011 es que en la fase específica ambos se examinen de Selectividad y puedan subir entre 10 y 14 puntos, a pesar del diferente peso del expediente en cada caso.