BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha reiterado este martes la necesidad de derogar la reforma de la Ley de Mutuas por considerar que supone una privatización del sistema de la Seguridad Social y de la sanidad que afectará gravemente a los derechos de los trabajadores.
"Lo que quiere hacer el Gobierno con esta reforma es tratar a las personas con una enfermedad al por mayor. Les da igual. Todo el mundo que coge la baja, de entrada, no tiene motivos para cogerla y es culpable. Después ya veremos", ha dicho Álvarez en la clausura de un debate sobre la normativa que ha organizado el sindicato.
Ha indicado que partir de esta base es una "gran equivocación", puesto que puede poner en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores, por lo que dentro de la derogación de la reforma laboral que pide UGT también se incluirá la derogación de la Ley de la Seguridad Social.
En este sentido, ha sostenido que las decisiones que afectan a la salud laboral no se pueden tomar bajo un criterio económico, sino médico: "Si se quiere hacer una reforma a fondo, vamos. Si se quiere acabar con la gente que abusa de las bajas, vamos. Pero al por mayor y que todo el mundo sea culpable, no", ha aseverado.
Ha señalado que 2014 fue un mal año en cuanto a siniestralidad laboral: "El 2014 no es un buen año. Se han empezado a disparar los accidentes laborales, especialmente los mortales, y esto no pasa porque sí".
"Si este año la economía crece un 3% como dice Rajoy veremos cómo se multiplican los accidentes de trabajo porque la precariedad, además de ser la esclavitud del siglo XXI, también es una nueva manera de explotar. La precariedad mata", ha ahondado.
Asimismo, ha defendido que los funcionarios y los médicos de la Seguridad Social pueden decidir con "total libertad" y atendiendo a criterios profesionales y del código deontológico", si entregan o no una baja, una seguridad que a su juicio no se produce en las mutuas privadas.